La multinacional desembolsa más de 4.100 millones de euros por quedarse con una filial del gigante Novartisnueva york. Nestle, la mayor compañía alimentaria del mundo, ha acordado comprar la empresa Gerber, la filial de comida infantil de la farmacéutica Novartis por 5.500 millones de dólares en efectivos, lo que le da acceso a las cuartas quintas partes del mercado estadounidenses de papillas infantiles. Nestlé añadirá los 1.600 millones de dólares de ventas anuales de Gerber a su filial de nutrición, que incluye el negocio dietético Jenny Craig.El fabricante de Neslac y Good Start gastó casi 4.000 millones de dólares el año pasado en comprar marcas de alimentación con crecimientos en ventas que superan al resto del sector de la alimentación, como Jenny Craig y una filial de Novartis que elabora comida enriquecida para enfermos."Para Nestle es un paso positivo", dijo Tilo Wannow, analista de BHF-Bank AG en Fráncfort. "Están fortaleciendo la capacidad de su negocio básico, y 5.500 millones de dólares no es mucho dinero''.Negocio prioritarioLa marca, representada por un bebé angelical en las etiquetas, está presente en 80 países y tuvo unos beneficios operativos de 307 millones de dólares el año pasado. "Esta operación es una decisión correcta para Gerber, porque se convertirá en un negocio prioritario para una compañía líder mundial en alimentación", dijo en un comunicado el responsable ejecutivo de Novartis, Daniel Vasella.Novartis se queda únicamente con el fabricante de lentes de contacto Ciba Vision como única filial no farmacéutica. Antes de vender a Nestle su filial de comida para hospitales por 2.500 millones de dólares en diciembre, Novartis vendió la filial que elabora las bebidas energéticas Isostar a ABN Amro Holding NV por 271 millones de dólares. "El período de desinversiones ha terminado", dijo hoy el portavoz de Novartis John Gilardi. "Nuestra cartera ahora está enfocada hacia las necesidades estratágicas de los tratamientos médicos".