De momento ya ha tomado el 27,14% de la firma alemana a 330 euros por acciónparis. El grupo francés del sector del lujo y la distribución PPR (ex Pinault-Printemps-Redoute) se dispone a lanzar una opa amistosa sobre la marca deportiva alemana Puma, a la que valora en cerca de 5.300 millones de euros. Tras varios días de rumores, los dos grupos anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo para que PPR tome el control de la marca del felino. A través de su filial Sapardis, el grupo francés ha adquirido por 1.400 millones de euros el 27,14 por ciento del capital que estaba en manos del primer accionista de Puma, Mayfair, lo que supone 330 euros por acción. Sapardis ofrecerá el mismo precio en efectivo por las acciones restantes. La oferta supone una prima del 24 por ciento respecto a la cotización media ponderada de Puma durante el mes anterior a la última cotización no afectada por la oferta (3 de abril).Puma, tercer fabricante mundial de material deportivo, se ha dotado en los últimos años de una imagen high tech y fashion, pero está considerado como pequeño para afrontar en solitario la competencia de los gigantes Nike y Adidas. Puma y Adidas fueron fundadas en 1948 por los hermanos Rudolf y Adolf Dassler, respectivamente, tras una disputa familiar. Para PPR, la compra de Puma se inscribe en su estrategia de desarrollo en el extranjero apoyándose en marcas de lujo mundiales y en sus actividades de distribución. La marca del felino combina una fuerte presencia internacional y una rentabilidad elevada. En 2006 facturó 2.370 millones de euros. Nueva oportunidadEl grupo alemán precisó que su dirección fue informada el martes del acuerdo alcanzado entre Sapardis y Mayfair, holding controlado por miembros de la familia Hertz. El acuerdo queda subordinado a la aprobación de las autoridades de la competencia."Esta operación representa una nueva oportunidad de desarrollo para PPR y una etapa importante en su estrategia de crecimiento rentable. Estoy convencido de que PPR es el socio ideal para apoyar el desarrollo de Puma, cuyo objetivo es convertirse en una marca emblemática mundial del sportlifestyle, dijo François-Henri Pinault, el presidente e hijo del fundador de PPR.Jochen Zeitz, el presidente del directorio del grupo PUMA, se congratuló igualmente por el acuerdo: "Estamos íntimamente convencidos de que esta oferta amistosa corresponde al mayor interés de Puma y de que el precio ofrecido a los accionistas es equitativo". La acción de Puma ganó el jueves un 10 por ciento y cerró a 314,25 euros en la Bolsa de Fráncfort, tras las especulaciones sobre una oferta de PPR.