El dato refleja cierto dinamismo, pero el sector cree que será difícil mantenerlo durante los próximos mesesmadrid. El sector del motor ha empezado a arrancar en España. El pasado mes de febrero se vendieron en nuestro país 91.281 turismos y todoterrenos, lo que supone la mejor cifra registrada desde agosto. Implica un crecimiento interanual del 47 por ciento y el mayor registro contabilizado históricamente en el citado mes. Con todo, el récord encierra una pequeña trampa porque en febrero de 2009 las matriculaciones se desplomaron un 49,8 por ciento, el peor comportamiento de los últimos 25 años. En los dos primeros meses del año las matriculaciones totalizaron en conjunto 161.411 unidades, un 32,9 por ciento más. Los fondos de ayuda del Plan 2000E para 2010 dispuestos por el Gobierno, comunidades, vendedores e importadores; la subida del IVA prevista para julio y el mejor comportamiento de las empresas y de las compañías alquiladoras de vehículos ante la proximidad de la Semana Santa explican esta eclosión de las ventas, según coinciden en señalar Anfac (fabricantes), Ganvam (vendedores) y Aniacam (importadores). Cautela en el mercado Este último colectivo se muestra, no obstante, cauteloso y recuerda que pese a este notable incremento de las ventas, el volumen global sigue siendo un 30 por ciento inferior a la media de los últimos diez años. De acuerdo con las estimaciones realizadas por las asociaciones gremiales, las operaciones de venta han consumido casi 50 millones de euros en los dos primeros meses del año, la mitad de los fondos contemplados en el Plan 2000E por el Gobierno, de forma que si las matriculaciones prosiguen un ritmo parecido, los recursos se agotarán en el mes de mayo. Por otro lado, los 27 ministros de Industria de la Unión Europea pidieron ayer a la Comisión que presente de aquí a mayo un plan de acción para impulsar el desarrollo de vehículos limpios, y en particular del coche eléctrico, una de las prioridades de la Presidencia española, aunque Bruselas apuesta también por el coche híbrido y el de hidrógeno. El plan deberá prestar especial atención a la mejora de las baterías y a la normalización y estandarización de la seguridad de estos vehículos y de sus puntos de recarga. "Del coche verde se venía hablando desde hace tiempo. La gran novedad es que se reconoce el papel creciente que el vehículo eléctrico va a tener en la industria y al final en la vida cotidiana de los europeos", aseguró Miguel Sebastián, el ministro de Industria.