A priori, el grupo aéreo francés se muestra "bastante frío" a entrar en la pujamadrid. Iberia quiere tener todos los frentes abiertos para que la oferta de compra por la aerolínea sea la mejor posible. "Responsables de la cúpula directiva de la compañía de bandera española se reunieron hace un par de semanas con Air France para tantear su interés por el grupo", aseguraron a este periódico fuentes cercanas al proceso. La aerolínea presidida por Fernando Conte toma así el pulso a Air France tras el anuncio del fondo de capital riesgo norteamericano Texas Pacific Group (TPG) de que estudia lanzar una oferta por Iberia a 3,6 euros por acción.Las mismas fuentes aseguran que "en un principio, Air France se muestra bastante distante y fría a una operación de estas características". La aerolínea gala está inmersa en el proceso de privatización de Alitalia y, de momento, no parece que quiera mover ficha hasta que se resuelva el futuro de la compañía aérea transalpina.Dominio aplastanteUna hipotética fusión entre Air France e Iberia crearía un gigante con una facturación de más de 30.000 millones de euros que tendría un dominio aplastante del negocio entre Europa y Latinoamérica, con más del 35% del mercado. Esta cifra inalcanzable si se tiene en cuenta que el resto de los protagonistas que operan en la zona (Lufthansa, British Airways, Alitalia...) no superan el 7% de cuota cada uno.Precisamente éste es uno de los problemas que más argumentan los expertos cuando se les pregunta por un acercamiento entre ambas. "Air France e Iberia son dos aerolíneas poco complementarias si se comparan, por ejemplo, con una posible unión entre la compañía española y Lufthansa", advierte un experto.Otra razón para que Air France no lance una oferta por Iberia es que la compañía francesa pertenece a la alianza Sky Team y la española a One World. Precisamente, Sky Team está a punto de incorporar a un nuevo miembro en España: Air Europa. La compañía aérea de Juan José Hidalgo entró en la alianza en febrero y no tiene mucho sentido que su gran competidor, Iberia, despierte también interés para Air France. Pero este argumento también se puede aplicar con Lufthansa, ya que es uno de los miembros más relevantes de Star Alliance y su aerolínea en España es Spanair. Fuentes oficiales de Iberia consultadas por este periódico sobre la reunión con Air France no hicieron comentarios. El núcleo duro quiere másSe espera que esta semana el Consejo de Administración de Iberia celebre una reunión extraordinaria para valorar la posible oferta de TPG. Los accionistas de referencia de la compañía aérea consideran bajo el precio de salida de 3,6 euros por acción. Entre otros, el núcleo duro lo forman BBVA, Caja Madrid, British Airways, El Corte Inglés y Logista.