Su tradicional dividendo ya no es tan suculento: pagará 0,20 euros por acción en vez de 0,26 como esperaban los analistas, cuantía que contrasta con la retribución de 0,86 euros que llevó a cabo hace dos años. Este cambio se debe a que los resultados obtenidos por la cadena de televisión al cierre de 2009 han decepcionado las estimaciones del mercado. Registró un beneficio neto de 48,44 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, lo que supone un recorte del 77 por ciento con respecto al 2008 y un 31 por ciento menos de lo que esperaban los analistas: 70 millones de euros. Para cumplir con su política de retribución, la empresa distribuirá la totalidad del beneficio vía dividendo el próximo 10 de marzo. Mientras tanto, Bolsa y Mercados Españoles (BME) aunque empieza con mal pie su primera semana en la cartera -sus títulos caen por encima del 6 por ciento-, es la empresa con la rentabilidad por dividendo prevista para 2010 más alta de la estrategia naranja: se espera un rendimiento de más de un 8 por ciento. Le sigue de cerca Santander, la única empresa con recomendación de compra de la cartera, con una rentabilidad por dividendo prevista para este año del 6,5 por ciento. El EcoDividendo -estrategia de elEconomista que recoge los próximos dividendos más interesantes del mercado-, hace gala de su carácter defensivo manteniendo una diferencia de tres puntos porcentuales con respecto a su rival, el Ibex Top Dividendo. Mientras que la estrategia cae un 8 por ciento en lo que va de año, el índice de BME recorta un 11 por ciento.