La filial registró en 2009 el mayor crecimiento del ebitda de todo el grupo France Télécommadrid. Orange España sufrió el año pasado una caída de los ingresos del 4,4 por ciento, debido a la erosión provocada por la crisis económica y a las rebajas de los precios de interconexión aplicadas sobre el sector. Pese a que el desplome es el más alto que recuerda la filial española de France Télécom, los datos del último trimestre alumbran la salida del túnel: el descenso de las ventas en España fue 4,4 por ciento, 5,5 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente, durante los tres primeros trimestres del pasado año, mientras que en el último la caída fue del 3,3 por ciento. En total, las ventas de la subsidiaria alcanzaron los 3.216 millones de euros en 2009. Orange España se destaca del resto de las sociedades del Grupo France Télécom por el crecimiento de la rentabilidad, que ha sido la mayor de la toda la multinacional, con un incremento del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 18,8 por ciento, hasta los 729 millones de euros (3,7 puntos porcentuales más que en 2008). La filial española de France Télécom logró el año pasado un hito que no había conseguido en la vida de la compañía: cerrar el curso con un saldo neto de portabilidad. De hecho, Orange acabó 2009 con una ganancia neta de 23.000 usuarios por portabilidades, es decir, procedentes de líneas de usuarios que cambian de operador y mantienen el número antiguo. Así, Orange España incrementó sus clientes de móviles el 78 por ciento respecto a 2008 tras ganar 505.000 líneas. Por todo lo anterior, la compañía ya suma 13 millones de abonados, de los que 11,8 millones son de móviles, 1,08 tienen líneas de ADSL y 352.000 clientes están abonados a tarifas de Internet móvil. Los ingresos de la unidad de negocio fijo de Orange alcanzaron los 671 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que el año anterior. El ebitda de esta división ha mejorado en 15,9 puntos porcentuales, debido a la política de ahorro de costes, entre otros factores. Resultados del grupo La multinacional France Télécom registró un beneficio neto de 2.997 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone una disminución del 26,35 por ciento, frente a los 4.069 millones registrados en 2008. Las ventas consolidadas del grupo alcanzaron 50.952 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que el 2008, mientras que su ebitda se recortó un 4,4 por ciento, hasta los 16.327 millones de euros. El grupo señaló en un comunicado que una serie de elementos "no recurrentes" impactaron negativamente sus cuentas, entre los que destacó un litigio ligado al régimen particular con la Comisión Europea, que data de 2003, y que costó 964 millones de euros. Por países, la filial británica redujo sus ventas el 3,4 por ciento, Francia ganó el 0,1 por ciento y Polonia desplomó sus ingresos el 8,8 por ciento.