madrid. Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo comercializarán este año alrededor de 450.000 netbooks (ordenadores portátiles de bajo coste y reducidas dimensiones), en su mayor parte ligados a ofertas de banda ancha. Suponen ca-si un 63 por ciento más de los vendidos en 2009 a través de los poderosos canales de comercialización directa de los cuatro operadores. Y Toshiba España quiere jugar un papel destacado en el reparto de este jugoso pero poco rentable pastel, según reconoció ayer Alberto Ruano, director general de la multinacional japonesa en España. Ruano admitió que este creciente segmento de negocio es "una asignatura pendiente" pese al acuerdo que mantiene con Orange y que la compañía focalizará en 2010 parte de sus esfuerzos para hacerse un hueco destacado, tal y como ha sucedido en el ámbito educativo gracias al plan Escuela 2.0 lanzado por el Gobierno. Según las estimaciones de Toshiba España, las escuelas de entre 5º de primaria y segundo de la ESO engrosarán este año su equipamiento informático con alrededor de 500.000 unidades, frente a las 250.000 de 2009. Como riesgos de esta estrategia, Ruano citó "la canibalización" de las ventas minoristas y la caída de los márgenes comerciales. En el 25 aniversario del lanzamiento de su primer ordenador portátil, el directivo español avanzó que Toshiba España comercializará en marzo un tablet PC multimedia táctil, denominado Journey Touch, que competirá con el iPad de Apple no sólo en precio (de 350 euros), sino también en prestaciones, que en algunos aspectos serán superiores. Además, antes del verano la multinacional nipona dará a conocer dos novedades "revolucionarias" que no quiso desvelar. Asimismo detalló que en los próximos meses se pondrá a la venta un nuevo dispositivo, más grande que un netbook y más fino que un portátil, que marcará tendencias. Alberto Ruano, acérrimo hincha del Real Madrid, destacó la gran apuesta publicitaria que la multinacional desarrollará este verano con motivo de los mundiales de fútbol que se jugarán en Sudáfrica, y en los que la selección España parte como clara favorita, seguida de Brasil, Argentina e Inglaterra, según algunas casas de apuestas.