La calle comercial más popular es un 32% más cara que la misma 'milla de oro' madrid. Si es un empresario que quiere abrir una tienda y piensa hacerlo en la madrileña calle Preciados, agárrese el bolsillo. Esta vía comercial es la más cara y cotizada de España. Comprar un local comercial en Preciados cuesta como mínimo 49.000 euros el metro cuadrado y como máximo 53.000 euros. Si prefiere alquilar el espacio, deberá pagar una renta que oscila entre 230 y 260 euros el metro cuadrado, según el estudio Mercado de locales comerciales 2006 elaborado por la consultora, Roquett + Pheller, especializada en este área del mercado inmobiliario.Los precios en la calle Preciados, según las cifras, son desorbitantes, pero el éxito comercial está casi asegurado. Miles de consumidores se dirigen a esta calle dispuestos a sacar su tarjeta de crédito. Barcelona se apunta a la modaPero Madrid no es la única ciudad que cuenta con las calles de tiendas más cotizadas. Barcelona también se encuentra en este ranking. Comprar un local en Portal del l'Angel cuesta como máximo 44.000 euros el metro cuadrado y la renta se sitúa en 210 euros. Las dos principales ciudades españolas tienen las calles comerciales más caras para comprar o alquilar espacios (ver gráfico adjunto). Valencia, Sevilla y Bilbao tampoco han querido perderse esta carrera. Sus principales vías comerciales se posicionan entre los quince primeros puestos de la lista. La tendencia alcista de los precios de compra y alquiler de locales comerciales fue una tónica el años pasado. Según el estudio de Roquett + Pheller, los precios de compra subieron un 11,5 por ciento en 2006, 2,4 puntos porcentuales por encima del incremento registrado el ejercicio anterior. En cambio, las rentas registraron una subida media del 6,5 por ciento.¿Por qué los precios de este tipo de espacios subieron como la espuma el año pasado? Oferta y demanda. Estos dos factores han influido en los cálculos. Es decir, hay muy pocos locales disponibles en el mercado y una oferta sólida que los solicita. ¿Resultado? Suben los precios.Compañías comerciales y grupos inversores buscan espacios en las calles más comerciales de las ciudades. Este colectivo empujó la demanda de locales en los ejes principales hacia arriba el año pasado. En cambio, la moderación del consumo privado ha sido el elemento determinante del más débil comportamiento de la demanda en las arterias secundarias. El estudio también destaca un proceso de concentración de la demanda de grandes grupos empresariales, tales como el Corte Inglés, el grupo Inditex, H&M, Bodybell, entre otros, ante el desarrollo incesante de su actividad. Si echamos un vistazo a la calle Preciados, la mayoría de los locales comerciales están ocupados por grupos relacionados con el mercado de confección. Este esquema se refleja en todo el mercado español. El 41 por ciento de la demanda de estos espacios en las principales calles son grupos de confección, el 14 por ciento servicios y el siete por ciento tiendas de calzado y complementos (ver gráfico adjunto). De todo un poco, pero con dominio del sector textil.Menos ofertaEsa demanda de locales no se ha visto compensada por la oferta, que ha sido menor en los ejes principales. Es decir, que ha habido menos espacios comerciales libres para comprar o alquilar.En la primera mitad del año pasado, la oferta era casi inexistente, por este motivo las operaciones inmobiliarias han sido fuera de mercado. De hecho, ha sido necesario incentivar al propietario o inquilino para que venda o alquile su local mediante atractivas ofertas. En el caso de compra se ha acudido a valores próximos a los límites de mercado e incluso a sobrepasarlos. En la segunda mitad, el nivel de oferta de los locales se incrementó ligeramente. Esta escasez de espacios no se percibió de la misma manera en los ejes secundarios.