Podría vender su 10% en la aerolínea española o entrar en la puja por la compra de la empresamadrid. La aerolínea británica British Airways, que controla del 10 por ciento del capital de Iberia, ha contratado los servicios del banco de inversión suizo UBS para interesarse por el proceso, según informó ayer Europa Press. El grupo británico, que mantiene una alianza bilateral con la aerolínea de bandera española y otra a través de Oneworld, "no descarta" la venta de su participación o su presencia activa como comprador. British es uno de los interesados en la puja junto a la alemana Lufthansa o la francesa Air France. Ahora ya con las cartas sobre la mesa, tras la presentación de una propuesta por parte de la australiana Qantas, controlada por Texas Pacific, la compañía se prepara, sin embargo, para mover ficha. La aerolínea británica sería la más beneficiada si prosperase una oferta como la que estudia Texas Pacific Group, a 3,6 euros, a pesar de que los analistas consideran que es baja. Con el 10 por ciento del capital de Iberia triplicaría los 108,63 millones invertidos en la aerolínea junto a American Airlines, que en su momento poseía el 1 por ciento. La británica compró esta participación por 19 millones de euros. Así, British Airways ingresaría 328,64 millones de euros y obtendría unas plusvalías de 220 millones de euros si quisiera vender su participación en Iberia, aunque todas las informaciones apuntan a que la aerolínea intentaría incrementar su participación en Iberia con el objetivo de crear un fuerte grupo aéreo. Lufthansa tampoco se ha quedado sin embargo atrás y ha contratado también a Merrill Lynch para estudiar una posible opa. A pesar de que el presidente de la compañía, Wolfang Mayrhuber, ha repetido en varias ocasiones que no tiene interés en la española, algunos analistas insisten en que podría adquirir una participación de "entre un 5 y un 10 por ciento de Iberia". Iberia ha dado el mandato de venta a Goldman Sachs.