Zaragoza. La Denominación de Origen Cariñena ha comercializado en el año 2009 más de 51 millones de botellas de vino, un 19 por ciento más que en 2008, lo que sitúa a esta denominación como la española que más ha incrementado sus ventas en el último año. Según los datos del balance de la DO Cariñena, el 58 por ciento de la producción se destinó a alrededor de cien países extranjeros entre los que figuran Alemania, Reino Unido, Suiza, Canadá, Holanda o Estados Unidos, mientras que el 42 por ciento restante se comercializó en el mercado nacional. De hecho, un papel importante en la comercialización de los vinos de la DO Cariñena lo ha jugado el Plan de Promoción en Países Terceros, que la denominación puso en marcha el año pasado, al que destinó tres millones de euros para trabajar los mercados de Japón, China, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia "por ser zonas emergentes en el consumo de vino". Con este plan, que se mantendrá hasta 2011, la DO pretende reforzar la presencia de las bodegas de Cariñena que se han acogido a este plan y que suponen el 81 por ciento de la producción de la DO.