La francesa, que empieza a despertar del shock de la fusión, lanza su televisión por ADSL en España y se alía con Skypemadrid. El próximo mes de septiembre, Wanadoo y la verde Amena madurarán a naranja en todo el territorio español, creando una única marca capaz de competir con Telefónica a nivel nacional con una oferta conjunta de servicios de telefonía fija y móvil. Pero mientras en la mayoría de las comunidades autónomas ese color será la bandera de conquista de la marca Orange (que sustituirá a las otras dos), en el País Vasco es probable que dicha marca se quede sin presentar batalla. El predominio en la comunidad de la también naranja Euskaltel, la operadora de cable vasca líder en el mercado de Internet de banda ancha en su territorio y marca con la que operaba Amena históricamente, empiezan a dar forma a un nuevo pacto tras la compra de Amena por France Télécom. En dicho pacto se contempla la posibilidad de que todo el negocio de France Télécom en la comunidad se preste bajo la marca Euskaltel, según ha podido saber elEconomista por fuentes cercanas a la operadora vasca. Su propio consejero director general , Alberto García Erauzkin, dio la pista ayer en el transcurso de las jornadas Globalcom al comentar que ahora pueden "ampliar el acuerdo con France Télécom".Las negociaciones actuales, según las citadas fuentes, incluyen (aunque no es condición sine qua non) la entrada de France Télécom en el accionariado y el consejo de administración de Euskaltel. Para ello, la operadora vasca podría utilizar el seis por ciento que tiene actualmente en autocartera y que recompró a Auna y a Telecom Italia.France Télécom España, que ha sufrido la parálisis de iniciativas que conlleva toda fusión, empieza a engrasar la máquina. Ayer lanzó en Madrid, Valencia y Zaragoza su televisión por ADSL, con un nombre que le sirve para mantener una de las marcas condenadas a desaparecer: WanadooTV. Hoy, el grupo galo anunciará un acuerdo de sus guías QDQ con Skype, la compañía de habla gratuita a través de Internet.