Su último lanzamiento data de 2001, pero ahora confía en desarrollar medicinas para el asma, la artritis y la psoriasisbarcelona. Jugar en la primera división de las compañías farmacéuticas resulta cada día más difícil y más caro. Las grandes multinacionales se fusionan para ganar tamaño, poder gastar más en investigación y lanzar nuevos medicamentos. Los laboratorios más modestos tienen pocas posibilidades y su única oportunidad de seguir en la élite es lograr "meter un gol" cada cierto tiempo.Almirall es el primer laboratorio de capital español, pero por ventas es el número 36 de Europa y el 71 del mundo. Su futuro, como el de otros laboratorios modestos, pasa por invertir mucho en Investigación y Desarrollo (I+D), tener algo de suerte y lograr desarrollar tres o cuatro medicamentos en los próximos 10 años. Sólo eso les garantizará mantenerse en la élite del sector.Presión para investigarAlmirall anunció ayer la inversión de 750 millones de euros en I+D durante los próximos cinco años. Su objetivo es lograr medicinas para tratar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (que padecen la mayoría de fumadores), la artritis reumatoide y la psoriaris antes de 2012. Una "apuesta" a largo plazo en la que también juega el azar."De 20.000 moléculas que se desarrollan sólo una llega al mercado en forma de medicamento. Hasta ahora nosotros hemos tenido suerte y hemos mejorado esa proporción", asegura el director de I+D de Almirall, Pere Berga. Pero la suerte también hay que buscarla. Por eso Almirall ha decidido pasar de gastar en investigación el 14,5% de sus ventas en 2005 a más del 22% en 2006.Un salto cuantitativo que tiene mucho que ver con el calendario de lanzamientos de Almirall. Desde 2001 no comercializa una nueva molécula propia. La anterior la había lanzado en 1996. "Pasar más de cinco años sin lanzar una nueva molécula al mercado es un síntoma que en el sector se interpreta como una debilidad", aseguran fuentes farmacéuticas.Contar con medicamentos desarrollados por uno mismo es clave en el sector, ya que uno de los puntales del negocio es el denominado "cambio de cromo". Una empresa cede los derechos de un medicamento en un mercado a otra compañía a cambio de explotar un medicamento de aquella en el mercado español. Si la empresa no crea nuevas medicinas se queda fuera de este juego y para conseguir licencias hay que pagar "royalties" que recortan sensiblemente los márgenes de beneficio.Nuevo centro de investigaciónEl grupo, controlado por los hermanos Jorge y Antonio Gallardo, cerró el ejercicio 2005 con unos ingresos netos de 751 millones de euros. Para este año, la previsión es de 779 millones. De estos, 178 millones se destinarán a investigación.Almirall ha creado un nuevo centro de I+D en Sant Feliu del Llobregat (Barcelona), en la antigua sede de Prodesfarma. El centro cuenta con 22.000 metros cuadrados y una plantilla de 400 personas. La primera fase del proyecto ha costado 43 millones. El centro prevé cuadruplicar la superficie actual en el plazo de diez años y cuenta con un presupuesto de 120 millones.La compañía dispone de cinco centros de producción, cuatro en España y una en Francia. Además dispones de filiales comerciales en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y México. Almirall cuenta con una oficina comercial en China, un mercado en el que consideran que podrán implantarse en los próximos años.