El último trimestre del año confirma la evolución al alza de la multinacionalMADRID. Philips abandonó los números rojos el pasado año después de cerrar el último trimestre con unos resultados sólidos y mejores de lo esperado por muchos analistas. La multinacional holandesa obtuvo un beneficio de 424 millones de euros al término de 2009, frente a las pérdidas de 92 millones cosechadas el ejercicio precedente. Las ventas cayeron un 12,1 por ciento, hasta los 23.189 millones, como consecuencia de la contracción del consumo en todas las regiones donde opera la compañía. El resultado bruto de explotación mejoró sensiblemente, al pasar de 744 a 1.050 millones. Una de las claves que explican los brotes verdes es el buen comportamiento de la multinacional en el último trimestre, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 251 millones, frente a los números rojos de 1.174 millones del mismo periodo de 2008, mientras que sus ventas totalizaron 7.263 millones, un 4,7 por ciento menos. La compañía informó que durante el pasado año consiguió recortar en 400 milloens sus costes fijos, con unos ahorros previstos para 2010 de 700 millones. Igualmente detalló que en el último trimestre redujo su plantilla en 5.474 empleados respecto al año anterior debido al recorte de trabajadores indefinidos, aunque incrementó ligeramente la cifra de empleados temporales. De cara al futuro, Philips espera que los mercados emergentes continúen respaldando las operaciones de la compañía y espera que la finalización de la reforma sanitaria en EEUU contribuye a reducir la incertidumbre en el sector, mientras que espera que se produzca una cierta recuperación en el sector de la construcción que impulse el negocio de su división de iluminación, informa Reuters.