Son las estimaciones de Boeing para los próximos 20 añosmadrid. Boeing considera el mercado español como uno de sus 20 primeros clientes estrella en todo el mundo. El fabricante aeronáutico norteamericano calcula que en los próximos 20 años las aerolíneas españolas se gastarán 35.000 millones de euros en renovar y ampliar su flota de aviones, según explicó ayer Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de la compañía con sede en Seattle. El mercado nacional ha sufrido un espectacular cambio en la última década, ya que ha pasado de ser controlado en más de un 40 por ciento por Iberia a presenciar la entrada y protagonismo de los gigantes del bajo coste, que han relegado a la aerolínea de bandera a controlar un 20 por ciento. Tinseth cree que el acuerdo de fusión entre Iberia y British Airways será positivo "para nuevas oportunidades de negocio" en la venta de aviones, aunque no quiso dar detalles sobre posibles negociaciones. En Europa, Boeing estima que se necesitarán 7.330 nuevos aviones en las próximas dos décadas, lo que supone una tarta a repartir por los grandes fabricantes de aviones de 560.000 millones de euros. Respecto al nuevo avión 787 Dreamliner, que vólo por primera vez el pasado 15 de diciembre, el grupo entregará su primera unidad en el cuarto trimestre de 2010. El primer cliente español de este avión es Air Europa, que tiene un pedido de ocho unidades.