La española trae por primera vez a Europa una de las ideas que hará del marketing móvil una fuente de ingresosMADRID. "-- - --- - --- - -- -", le dice un cajero de Servicaixa a un teléfono Movistar. " - - --- - --", contesta éste. Lo que al ojo humano no le transmite nada, a una máquina le puede decir que el usuario del teléfono ha comprado una entrada para ese partido de Estudiantes, que quiere visitar la web de determinada compañía o que quiere descargarse un juego a su móvil. Telefónica se ha traído por primera vez a Europa los códigos bidimensionales (información escondida en un código de puntos, evolución de los tradicionales códigos de barras) que llevan años utilizando empresas japonesas de móvil como KDDI y NTT DoComo. La española se adelanta a otras que, como Vodafone, quieren convertir la publicidad en una de sus fuentes de ingresos. Los códigos son capturados por la cámara fotográfica del móvil si aparecen impresos, por ejemplo, en la publicidad de una compañía en un periódico y servir para reenviar a la web de dicha compañía. O también puede ser enviado al móvil por el emisor de entradas de cine, como ha probado ya Movistar en un piloto con Servicaixa, o bien en el lugar de la tarjeta de embarque de un aeropuerto y ser leído en la pantalla por una máquina a la puerta de la sala, a la hora de embarcar en un vuelo o en un autobús.El teléfono deberá ser multimedia, y necesita una aplicación desarrollada para Telefónica por la firma Scanbuy que de momento hay que descargarse pero que estará de serie en todos los teléfonos multimedia que reciba Movistar a partir del tercer trimestre de este año, explicaron a elEconomista fuentes de Movistar. Actualmente hay 1,5 millones de clientes de Movistar con teléfonos preparados y serán 4 millones a finales de este año. En un par de meses, añaden las citadas fuentes, Movistar tendrá lista una web para que las compañías puedan generar sus propios códigos de puntos on line. De momento, todo es gratis menos las sesiones de acceso a Internet o los mensajes SMS necesarios para descargar la aplicación. El negocio llegará de la mano del tráfico que va a generar, si tiene éxito, que utilicemos el móvil para todo. Para empezar a promoverlo, la firma presentó ayer la versión para móvil del juego Tomb Raider Legend, que puede descargarse con un código. Teniendo en cuenta que en los últimos tres años Movistar ha logrado que se descarguen 20 millones de juegos...