La matriz cubrirá los costes de la filial española con 52,6 millones de eurosmadrid. El conflicto que azota a la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz) ha dado un nuevo giro, ya que la compañía ya ha hecho los trámites para solicitar que un juez "arbitre" el proceso de cierre de las instalaciones. ¿Qué lectura hace Delphi de esto? En caso de que las autoridades pertinentes admitan la solicitud de concurso bajo la Ley de Insolvencia española que ayer presentó la compañía, los administradores que designe el juez "aseguran transparencia e independencia para todas las partes en este proceso", explicaron fuentes de Delphi a este periódico. Según comentan, es una situación en la que el juez "es quien manda". Es decir, controlaría un proceso en el que la compañía debe actuar de manera ordenada según los intereses de todas las partes, "en un marco en la que la empresa reconoce que no tiene recursos suficientes para atender todos los interesse que esta clase de situaciones genera", señala.Sin embargo, también insiste en que la compañía "no es necesariamente insolvente", aunque está cerca. De hecho, Delphi Automotive Systems Holding (la matriz en Estados Unidos) ha transferido a Delphi Automotive Systems España (propietaria de la planta de Puerto Real) un fondo de 52,6 millones de euros (70 millones de dólares) para cubrir los gastos que está generando el pretendido cierre. "La matriz provisionó este fondo a pesar de que no tenía obligación legal", indica la compañía.¿Si hay concurso qué pasa con el plan social? ¿Será una Bancarrota? Delphi no puede contestar a esas preguntas de momento, ya que dependería en gran medida de los administradores legales.Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han reaccionado con tranquilidad, ya que era un movimiento que "se podía esperar". Sin embargo sí afirman que "supone un paso más para dejar de pagar", decían fuentes de Comisiones Obreras.Los trabajadores llevaron a cabo una movilización pacífica ayer por la mañana, durante la cual repartieron octavillas en los arcenes de la carretera N-443, que da acceso a Cádiz. Sin embargo no llegaron a cortarla.