La Aesa se hará cargo de los clientes de Air Comet hasta el próximo 26 de diciembreMADRID. Iberia y Air Europa, los dos grandes rivales de Air Comet en las rutas hacia Latinoamérica, mostraron ayer su lado más humano tras la crisis protagonizada por la aerolínea del grupo Marsans. Tanto la compañía de bandera española como la aerolínea propiedad de Juan José Hidalgo se han ofrecido para trasladar a los pasajeros que se vayan a quedar en tierra en los próximos días por el cierre técnico de Air Comet. En el caso de Iberia, la propuesta es trasladar 6.500 pasajeros entre España y Latinoamérica. Para ello, la compañía aérea fletará cuatro vuelos especiales y además acoplará 3.000 pasajeros en los vuelos regulares que ya operan en estas rutas. Con este ofrecimiento, la aerolínea presidida por Antonio Vázquez solucionaría el traslado del 90 por ciento de los afectados por la crisis de Air Comet. No quedan aviones libres Fomento aseguraba ayer que el problema de estos días, vísperas de fiestas tan señaladas, es que no hay aviones libres en el mercado para poder fletar vuelos charter. Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, estableció ayer los criterios de aplicación de traslado de los clientes. De esta manera, la Aesa "se hará cargo del traslado de los pasajeros de Air Comet hasta las 24 horas del día 26 de diciembre de 2009, siempre que tengan reserva confirmada con dicha compañía aérea". Tendrán preferencia en estos traslados los pasajeros en situación de urgente necesidad. Según datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, las reclamaciones presentadas por pasajeros hasta las 15.30 horas de ayer ascendían a 365. Fomento recuerda que su obligación en estos casos es atender a los pasajeros que se encuentren en situación de necesidad por no poder realizar los viajes de retorno a sus puntos de origen. El resto de pasajeros "deberán dirigir sus reclamaciones a dicha compañía, exigiéndole los derechos reconocidos en los reglamentos comunitarios y derivados de sus contratos de transporte".