El grupo español adquiere un servicio de Internet que abarata las llamadas el 98%madrid. Telefónica reserva al mercado de las telecomunicaciones una pequeña sorpresa antes de Navidad: tiene decidido comprar el operador Jajah, firma especializada en servicios de voz sobre Internet (VoIP) a cambio de una cantidad inferior a los 100 millones de euros, según ha podido saber elEconomista. La multinacional española tiene previsto realizar una "adquisición selectiva" entre hoy y mañana, y lo hará a través de su filial británica Telefónica O2. Con esta incursión empresarial, Telefónica irrumpe en un sector en el que Skype y Truphone acaparan la mayor parte del mercado. Al contrario que las referidas empresas de VoIP, los más de 10 millones de usuarios activos de Jajah no precisan descargar ningún software en el ordenador ni en los terminales. Tampoco tienen que conversar a través del ordenador. Basta con registrarse en la página web de Jajah para acudir a ella cada vez que se quiera hacer una llamada y luego descolgar el teléfono fijo o móvil convencional. La alternativa de Jajah resulta interesante para los usuarios que quieran realizar llamadas internacionales de larga duración, debido a los precios que maneja la empresa y cuyos descuentos son imposibles de alcanzar por otros operadores tradicionales. Según explican fuentes de Jajah, una llamada internacional que cuesta 10 euros en una teleco convencional, mientras que con la tecnología de Jajah apenas alcanza los 1,5 euros. Prácticamente todo el tráfico de la comunicación transita sobre las redes de Internet, mientras que el último tramo de interconexión se realiza a través de líneas locales en cada país. De esa forma, las llamadas internacionales vienen a costar más baratas que una comunicación local, con descuentos de hasta el 98 por ciento respecto a las tarifas medias del resto del mercado. Para ello, Jajah aprovecha su propia red troncal de fibra, que conecta todo el mundo, junto con las tarifas superreducidas de las tarifas planas que dispone el operador en cada país en el que ofrece sus servicios. Los usuarios que quieran llamar por teléfono convencional (fijo o móvil) a cualquier destino del mundo por Jajah tienen que teclear en la web del operador los números de origen y de destino. A los pocos segundos, el emisor recibe una llamada en su terminal instantes precios a establecer comunicación con el receptor. De esa forma, no hace falta disponer de auriculares como en Skype, aunque sí se precisa tener el ordenador a mano para introducir los números de teléfono. El destinatario no necesita estar conectado a Internet para recibir la llamada, como se exige en Skype o Truphone, El objetivo de la empresa tecnológica, creada por los austriacos Roman Scharf y Daniel Mattes, consiste en ofrecer a los usuarios un servicio de VoIP "tan fácil de usar como Google". Además, la calidad del sonido es comparable a la de los mejores proveedores de servicios de voz sobre Internet. La joven compañía de telecomunicaciones, fundada en 2005, tiene su sede en el Reino Unido, desde donde ofrece servicio a 85 países del mundo, España entre ellos. La empresa Jajah ha sido fuente de inspiración para otras empresas de telecomunicaciones de bajo precio, como es el caso de Toolani, que el pasado septiembre comenzó a operar en España.Retratos de Roman Scharf y Daniel Mattes, fundadores austriacos de Jajah. eE