Para ello potencia la organización de cursos para que las pymes aprendan el sistemaBilbao. Para lograr que los concursos públicos se tramiten y resuelvan por Internet no basta con crear un sistema específico, ni con complejos sistemas de seguridad que acrediten la confidencialidad e igualad de oportunidades de todo el proceso. Hace falta que las empresas sepan cómo manejarse en este escenario de contratación pública. De ahí que el Ejecutivo vasco, a través de la iniciativa "Empresa Digital" haya intensificado la organización de cursos para que las pequeñas y medianas empresas conozcan cómo licitar telemáticamente, sistema que está vigente en Euskadi desde 2004 y que el Ejecutivo autónomo pretende potenciar significativamente.El Gobierno estima que el volumen potencial, en términos exclusivamente económicos, de las operaciones online de contratación pública, podría alcanzar en Euskadi los 2.000 millones al año. El próximo encuentro formativo tendrá lugar el 16 de marzo en el Parque Tecnológico de San Sebastián y está abierto a todas las pymes que deseen inscribirse. Ahorro de tiempo y dineroPara poder contratar con la Administración vasca es imprescindible que las empresa se inscriban en el Registro de Contratistas, en el que actualmente hay contabilizadas unas 3.200 compañías. El departamento de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, lo tiene muy claro, la licitación por Internet permite ahorros importantes en costes y tiempo. Un sólo ejemplo, en un concurso los ofertantes necesitaron alrededor de 2.000 folios para documentar sus propuestas, con las complicaciones logísticas que implica tal volumen de documentación tanto para las empresas como para el órgano que ha de recibir todas las propuestas y examinarlas. Hace un año el Gobierno vasco realizo la primera licitación íntegra por Internet, con buenos resultados, por lo que en el futuro prevé ampliar esta modalidad, que por ahora coexiste con la tradicional.