El organismo considera que los pactos con Mediapro pueden afectar la competenciamadrid. El Tribunal de Defensa de la Competencia considera que los pactos que Sogecable llevó a cabo con Mediapro en julio del año pasado, y que condujeron a su control mayoritario de Audiovisual Sport (sociedad explotadora de los derechos futbolísticos), "pueden constituir un acuerdo entre competidores suscpetible de producir efectos sobre la competencia".Tras analizar la operación en un informe de 132 páginas, el Tribunal, presidido por Luis Berenguer, impone una serie de condiciones a esos pactos y aconseja al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, que abra un expediente para analizar en profundidad los efectos de esos acuerdos.Entre las condiciones, el Tribunal exige a Sogecable que garantice el acceso a terceros sin exclusiva y en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias a las imágenes de los partidos de fútbol emitidos en pago por visión, por Internet, en abierto y demás modalidades que puedan surgir. Además, prohíbe a Sogecable emitir en exclusiva los los partidos de pago. Como tercera condición, pide que Audiovisual Sport garantice el acceso a terceros a la explotación de los derechos en términos de igualdad.El informe del Tribunal no es vinculante, así que es ahora el Servicio de Defensa de la Competencia, esto es, Economía, quien debe dar la última palabra. El panorama de los derechos futbolísticos de los principales clubes de España cambió en julio de 2006, cuando la productora catalana Mediapro, controlada por Jaume Roures, decidió irrumpir en el mercado, talonario en mano, y hacerse con los derechos televisivos de los principales clubes de primera división, Barcelona y Real Madrid entre ellos.Poco después pactó con Sogecable y se integró en Audiovisual Sport, tomando la participación del 20% que ostentaba la televisión autonómica catalana TV-3 y comprando otro 5% aidicional de Sogecable. Así, el accionariado de Audiovisual Sport quedó compuesto por Sogecable, con un 75%, y Mediapro, con un 25%. Los dos socios firmaron, además, un pacto de no competencia entre ellos, con el objeto de repartirse los derechos televisivos de los clubes de fútbol.En enero, el Servicio de Defensa de la Competencia pidió un informe al Tribunal, y éste solicitó a su vez información a los distintos competidores de Sogecable y Mediapro. Los más críticos fueron las televisiones privadas en abierto, Telecinco y Antena 3, y algunos operadores de cable, como Ono, quienes afirmaron que el control de Audiovisual Sport por parte de Sogecable constituye una barrera a la entrada de competidores en el mercado del fútbol, y que la empresa, junto con Mediapro, se han repartido los derechos.La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) también fue rotunda, y apreció un refuerzo de la situación de Sogecable en el mercado del fútbol, "con un impacto relevante en la situación de competencia en el mercado de la televisión de pago".La CMT, además, cree que Sogecable está incumpliendo algunas de las condiciones que el Consejo de Ministros le puso tras su fusión con Vía Digital.