Ferrero desbanca a Unilever como la empresa con más anuncios en los mediosroma. Ferrero, Unilever y Vodafone. Estas son las tres empresas que comandan la clasificación del top spender (más gastadores) en 2006 de la publicidad italiana, en un contexto general en el que también hacen sentir su peso sectores como el automovilístico (muy presente en diarios y radios), la atención a las personas (muy presente en los periódicos) y la distribución.Un total de 41 marcas, que demuestran que el año pasado el mercado publicitario "ha dado muestras de su buen estado de salud, cerrando 2006 en positivo, con un crecimiento del 3 por ciento", explica Walter Hartsarich, presidente y consejero delegado del Grupo Aegis Media. Y añade: "Es cierto que se trata de un mercado impulsado por los habituales main spender, junto a las aportaciones hechas por los eventos deportivos (Juegos Olímpicos de invierno de Turín y el Mundial de Fútbol) y, en parte también, por las elecciones de abril de 2006".De las 17 empresas del sector automovilístico que aparecen en la top 100, sólo seis disminuyeron su presencia publicitaria, mientras otras la aumentaban con números de dos cifras. Eso da una idea de lo apretado que ha estado el reparto publicitario en 2006."Los buenos resultados del sector -dice Hartsarich- han estado capitaneados por Fiat que, además de haber utilizado los spots para sus nuevos lanzamientos (Fiat Sedici 4x4 y el nuevo Alfa Spider), formó parte de los principales esponsores de los Juegos. Pero el mercado ha recibido también masivas inversiones de otras empresas automovilísticas internacionales, junto a la necesidad de comunicar las nuevas políticas eco-incentivas".La situación de las telecomunicaciones fue estable. Al frenazo de Telecom Italia, H3g y Tele2, se contrapone la tendencia positiva de Vodafone y Wind, junto a Fastweb. "En este escenario, en los puestos más altos de la clasificación se posicionan de nuevo los actores cuyos productos son de consumo masivo. Tras una sensible pérdida de los dos grandes jugadores como Unilever y P&G, la italianísima Ferrero consiguió el liderazgo del mercado publicitario", explica Hartsarich.