Se convierte en el tercer mayor operador de telefonía fija e Internet de Alemania madrid. Telefónica anunció ayer la compra de la operadora alemana HanseNet por 900 millones de euros en efectivo, una cantidad muy inferior a las estimaciones de los analistas, que valoraban la compañía en 1.300 millones. Con esta adquisición, el grupo español se convierte en el tercer operador de telefonía fija y acceso a Internet en Alemania. Al mismo tiempo, la compañía que preside César Alierta abre la puerta para comercializar sus ofertas de telecomunicaciones integradas en uno de los mercados más exigentes y competitivos del mundo. HanseNet, a través de su marca Alice, atesora cerca de 2,2 millones de clientes de banda ancha, cantidad a la que en breve añadirá los 200.000 usuarios empresariales de telefonía fija de los que ya disponía Telefónica en el país, así como los 15 millones de abonados de móviles de O2. Por ello, la multinacional española ofrecerá servicios paquetizados en Alemania, como ya hace en sus principales mercados. La compra de la filial alemana de Telecom Italia comenzó a fraguarse hace cerca de un año, cuando el grupo transalpino puso de manifiesto su interés por deshacerse de sus activos germanos para así reducir una deuda que entonces superaba los 37.000 millones de euros. A lo largo de este año, la multinacional española ha realizado pequeños pasos hasta alcanzar el anuncio de ayer. Primero mostró a Telecom Italia su vivo interés por la filial. Después, analizó con detalle las cuentas de la operadora y, la pasada primavera, realizó una oferta vinculante, en competencia con Vodafone y United Internet. Telecom Italia ponderó las tres ofertas y se decantó por la propuesta de Telefónica, pese a la oposición de una pequeña parte de los accionistas (la asociación de minoritarios Asati y la familia Fossati, entre otros). La multinacional española informó ayer de que los ingresos anuales totales combinados alcanzarán cerca de 5.000 millones de euros. Como es preceptivo en estas operaciones, la compra está sujeta a la firma definitiva del acuerdo y a la aprobación de las autoridades de la competencia. Por todo ello, Telefónica estima que el proceso finalizará a lo largo del primer trimestre de 2010. La compra de HanseNet también despierta especial interés desde el punto de vista del marketing deportivo. De hecho, la marca Alice es uno de los patrocinadores principales de Ferrari. De esa forma, la próxima temporada, Telefónica estará -si lo desea- en perfectas condiciones de aprovechar del tirón mediático del piloto Fernando Alonso a través de la enseña Alice. HanseNet, con sede en Hamburgo, anunció el pasado martes el despliegue de su red de VDSL+, por la que puede alcanzar velocidades de conexión próximas a los 50 megas por segundo. La red propia del operador cubre 150 ciudades, lo que representa más del 28 por ciento de los hogares alemanes. HanseNet también dispone de fibra óptica y de una red comercial propia en el norte de Alemania. Telefónica cerró ayer con una revalorización del 1,67 por ciento, ligeramente por encima del Ibex.