La marca francesa sabía que existía un importante hueco en la gama de gasolina de uno de sus modelos más emblemáticos, el Clio. Los 110 CV de la versión 1.6 de 16 válvulas, se quedaban cortos y el Renault Sport, con mecánica de dos litros y 200 CV, resultaba demasiado deportivo por su potencia y por la radical puesta a punto de su chasis. Ahora, Renault ha encontrado el equilibrio entre ambos modelos aplicando al Clio, en sus carrocería de tres y de cinco puertas, un motor de nuevo desarrollo de 140 CV.Su aspecto exterior y su habitáculo no difieren del resto de los Clio, aunque incorpora unas llantas de 6,5 x 16 pulgadas con neumáticos 195/50 que permiten alojar unos frenos de mayor tamaño, y se aprecia un mayor equipa- miento de serie. Ahora cuenta con un climatizador automático y unos asientos -que brindan una excelente sujección- tapizados de cuero y tela. Suave y silenciosoLa verdadera novedad es la que esconde bajo el capó: su motor de 2 litros entrega una potencia de 140 CV a un régimen de giro de 6.000 vueltas, con un par motor de 194 Nm a 3.750 rpm. Suave y silencioso, tiene mucha fuerza desde bajas revoluciones, lo que evita cambiar de marcha con asiduidad; desde las 2.000 rpm ya dispone del 80 por ciento del par que acredita. Es un motor elástico, progresivo y con una magnífica capacidad para subir de vueltas. Unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, alcanza una velocidad máxima de 205 km/h con un consumo de combustible de 9,9 litros en ciclo urbano, 5,8 litros en el extraurbano y 7,3 litros en el mixto. En cuento a emisiones, este motor se sitúa en 173 gr de CO2, muy lejos de los 120 gr como máximo que propone la CE para 2012.Sus suspensiones muestran un acertado compromiso entre estabilidad y confort, aunque no admiten una conducción deportiva. El coche frena bien debido a la anchura de los discos y se agarra con fuerza al asfalto por el mayor tamaño de las ruedas. Como novedad, la dirección asistida eléctrica variable dispone ahora de un parametraje que tiene en cuenta, entre otros, la velocidad del coche y el ángulo de giro del volante. Su principal característica es que su asistencia es máxima en maniobras a poca velocidad o en parado. Y en marcha determina cómo y cuándo se gira. El resultado es una respuesta más rápida y eficaz y unas trayectorias más precisas. Regulador de velocidadCuenta con un completo equipamiento de serie del que destacan los faros de xenón adaptativos, las luces adicionales de curva, un regulador que mantiene o impide superar una velocidad consignada por el conductor, la tarjeta Renault manos libres y un sensor que enciende las luces de cruce en túneles, garajes y cuando se hace de noche, y activa los limpiaparabrisas cuando comienza a llover.En el apartado de la seguridad, el nuevo Clio posee numerosos y novedosos airbags, como los frontales adaptativos, cuyo hinchado varía en función de la velocidad de la colisión y de la distancia de los asientos al volante o al tablero de a bordo. En la misma línea están los airbag de las plazas delanteras en los vehículos de tres puertas que evitan el efecto submarino: la parte del cinturón que pasa por la pelvis se desliza hacia arriba, y el pasajero puede salir proyectado por debajo.