La alta velocidad a Lleida alcanzará los 250 kilómetros por hora el próximo viernesMADRID. Renfe todavía no tiene claros los plazos para que el AVE llegue a Barcelona en el año 2007, como prometió la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Cuando queda poco más de un año y medio para que la fecha no caduque, Abelardo Carrillo, director general de AVE Grandes Líneas Renfe, confirmaba ayer que la línea va a estar disponible pero que "todavía no están fijadas las fechas concretas para finalizar las diferentes etapas del proyecto".De momento, el usuario que quiera trasladarse a la Ciudad Condal o a la capital de España se tendrá que conformar con un servicio de trenes directos que se inaugura el próximo 17 de mayo, pero que no ofrece alta velocidad en todo el recorrido.A partir del miércoles de la semana que viene habrá trenes que no realizarán paradas intermedias y cubrirán el trayecto en cuatro horas y veinte minutos. Hasta Lleida realizarán el itinerario por la línea de alta velocidad y el resto de la ruta se completa por vía convencional.Como adelantó Magdalena Álvarez hace una semana, el viernes 19 el AVE Madrid-Lleida alcanzará los 250 kilómetros por hora en utilización comercial, ahora va a 200 kilómetros por hora. Ayer un viaje preparado para los medios de comunicación lo demostraba. Gracias al aumento de velocidad, el AVE llegará a Zaragoza quince minutos antes, en una hora y treinta minutos. Y a Lleida el adelantó es de veinte minutos. Los pasajeros tardarán dos horas y veinte minutos entre Madrid y la ciudad catalana.Pese al aumento de velocidad en el servicio, Renfe mantendrá los precios actuales un mínimo de tres meses. "Después, la tarifa se adaptará a la velocidad que alcance la línea", explica Abelardo Carrillo.Tampoco hay fecha fijada para que el AVE logre los 300 kilómetros por hora. Renfe confirma que se hará gradualmente. "Primero circulará durante un tiempo a 280, antes de saltar a los 300", dice el directivo de la compañía. Cuando alcance 300 kilómetros por hora y toda la infraestructura esté preparada para alta velocidad desde Madrid a Barcelona, la duración del viaje no superará las dos horas y media y podrá competir con el puente aéreo.