El editor de 'Elle' y 'Diez minutos' quiere ahorrar 70 millones hasta 2009parís. El grupo francés Lagardère anuncia una cura de adelgazamiento en su división de medios de comunicación, sin precisar el régimen al que serán sometidas sus plazas fuertes como España. El primer editor mundial de revistas por número de cabeceras (260) e implantación en el mundo (41 países) se propone cerrar o vender publicaciones y reducir su plantilla de 9.900 empleados entre un 7 y un 10 por ciento.Lagardère presentó ayer a los analistas financieros un plan estratégico a tres años en sus actividades en prensa y medios audiovisuales (Lagardère Active Media), con el que pretende realizar un ahorro de costes de 70 millones de euros en ejercicio completo en 2009 y ganar cada año un punto de rentabilidad, que en 2005 fue del 8 por ciento.El plan parte de la constatación de un retroceso de la difusión de revistas -aunque ciertos sectores como las publicaciones femeninas progresan- y afectará a "los títulos estructuralmente deficitarios y con un crecimiento negativo de la facturación", aunque Lagardère no ha precisado cuáles serán. Con 25 cabeceras como Elle, Diez minutos, Crecer feliz o La revista de Ana Rosa, el grupo francés es el primer editor de revistas en España, a través de su filial Hachette Filipacchi, tanto por difusión como por audiencia y facturación publicitaria. En 2007 no se lanzarán nuevos títulos para concentrarse en una reestructuración de los ya existentes.