La macroentidad se alía con Vodafone para irrumpir en el negocio de las transferencias por medio del teléfono celularlondres / Nueva york. La británica Vodafone y el banco americano Citigroup han puesto en marcha un nuevo servicio que permite a los inmigrantes enviar dinero a través del móvil a sus familias en sus países de origen sin la necesidad de que el receptor tenga una cuenta bancaria. El nuevo servicio pretende simplificar al máximo el envío. El emisor puede hacer la transferencia desde una tienda de Vodafone o desde una página web. Una vez realizada la transferencia, al receptor le llegan dos mensajes de texto, uno con los datos del emisor y otro con el pin o código de seguridad que le requerirán para retirar el dinero desde cualquier sucursal de Citigroup en el país de destino. No hace falta que el receptor sea cliente Vodafone, pero sí el emisor, y recibirá los mensajes sea cual sea su compañía móvil. Las dos compañías, pioneras en este tipo de servicios, cobrarán una comisión del servicio aunque ambas han asegurado que "será un servicio muy barato para el cliente". De momento se testará con los inmigrantes de Kenia en el Reino Unido. En Kenia, Vodafone opera a través de su filial Safaricom, que ya hace tiempo que está probando con éxito el servicio a nivel local. Citigroup, por su parte, negocia en el país africano a través de su filial Postbank.El objetivo a corto plazo, sin embargo, serán los emergentes mercados de la Europa del Este y de Asia, en especial Polonia y la India, dos de los países con mayor inmigración en las islas británicas. El presidente de Citigroup para Europa, Oriente Medio y África, Vanni d'Archirafi, asegura que este servicio dará la oportunidad a los inmigrantes de poder "enviar dinero a casa de una forma más barata y más rápida". También explica que su intención es crear una red internacional que permita la posibilidad de transferir dinero desde cualquier lugar del mundo. Como ya adelantó elEconomista, la imagen corporativa de Citigroup hacía oficial su transformación ayer: pasó a llamarse Citi y sustituyó su reconocido paraguas por un moderno arco rojo. Según Charles Prince, presidente y consejero delegado de la entidad, "Citi es una marca eficaz en multitud de lenguas, culturas y mercados". Y añade: "Con esta imagen unificada queremos mostrar nuestro más sincero compromiso a nuestros clientes".