El precio medio de los automóviles comprados durante el año pasado fue de 20.677 euros madrid. Los españoles se gastaron el año pasado una media de 20.677 euros en la compra de su coche nuevo, lo que supone un aumento del 0,8 por ciento en comparación con el del año anterior.Según datos facilitados por la Federación de concesionarios de automóviles (Faconauto), a pesar de este aumento los clientes españoles se decidieron por coches de menor tamaño y potencia, debido sobre todo a un fuerte aumento de los tipos de interés y la falta de confianza del consumidor, que teme mayores subidas y procura endeudarse menos.Así, los automóviles nuevos matriculados en 2006 son en media un 1,5 por ciento más pequeños, aunque su batalla (la distancia entre los dos ejes, que determina sobre todo el espacio en el habitáculo) creció un ligero 0,3 por ciento.Faconauto destaca que septiembre supuso un punto de inflexión en la evolución del año, ya que hasta entonces tamaño y precio iba creciendo en el transcurso de 2006. El cambio de tendencia fue tan marcado que sólo en diciembre el precio medio del gasto por automóvil nuevo había descendido un 5,5 por ciento. También menciona la entrada en vigor del carné por puntos, que desincentivó la compra de vehículos con motores potentes "para no poder rodarlos".