El beneficio crece un 41% y el grupo acelera su desarrollomadrid. Hágalo usted mismo. A los españoles nos ha costado seguir los consejos de las cadenas de bricolaje, pero tras años de esfuerzo, nos han convencido. Si El Corte Inglés acaba de irrumpir en el mercado con su marca Bricor -el gigante de la distribución inauguró el pasado diciembre el primer local en Alcalá de Henares (Madrid)-, a la francesa Leroy Merlin tampoco le va nada mal. Según sus últimas memorias, sus ventas crecieron un 22 por ciento en 2005, hasta 1.106 millones de euros. Pero lo más importante, quizás, es que, tras la compra de Aki, una de sus principales competidoras en Europa, en 2003, su rentabilidad ha mejorada sensiblemente. La compañía francesa, propiedad de la familia Mulliez, dueños también de Alcampo y Decathlon, obtuvo un beneficio neto en España de 96,6 millones, lo que supone un crecimiento de más del 40 por ciento. Leroy Merlin, que llegó a España en 1989, no tenía hasta ahora rival en el sector del bricolaje. Con 7.000 empleados y 41 centros, las cosas, sin embargo, pueden empezar a cambiar tras la llegada de El Corte Inglés. La compañía presidida por Isidoro Álvarez ha dado ya el primer aviso con el fichaje de más de 50 personas de su competidora. El director general de Bricor, Pedro Gil; el de Márketing, Manuel López, y el responsable del primer centro, Julio Moreno, proceden de Leroy Merlin. La compañía francesa, que abrió el año pasado cuatro centros en España, quiere acelerar por ello su crecimiento. De momento, el pasado viernes anunció ya que este año abrirá en Madrid la mayor tienda de toda España. Serán más de 15.000 metros cuadrados en la localidad de Rivas Vaciamadrid.Al igual que está haciendo ya Bricor, Leroy Merlin ha decidido, además, ampliar su oferta. "Se ampliará la oferta desde el hágalo usted mismo a soluciones integrales, acompañándo al cliente durante todo su proyecto de reforma o acondicionamiento del hogar". Y por si todo esto fuera poco, el grupo ha lanzado además una nueva cadena, Bricoman, que aunque vende también productos de bricolaje, ofrece precios muy agresivos. La primera tienda se ha abierto en Sevilla. Y es sólo el principio.