La filial crece un 3,4 por ciento y se consolida como el primer negocio exterior de la empresamadrid. España sigue siendo uno de los negocios más rentables para el grupo Carrefour. La cadena de distribución francesa alcanzó el año pasado una facturación de 87.422 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,3 por ciento respecto a 2005. Según los datos publicados ayer por la compañía, la filial española representa ya el 16 por ciento de sus ventas en el mundo, con lo que se consolida como la más importante fuera de Francia.El pasado ejercicio no ha sido, sin embargo, un buen año para la compañía. Carrefour España creció sólo un 3,4 por ciento, hasta alcanzar unas ventas de 13.640 millones. Ese porcentaje es inferior al que registró el grupo en la mayoría de los países europeos como Francia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía.Aunque tanto los hipermercados como las tiendas de descuento Dia siguen creciendo con fuerza, Carrefour ha sufrido en España el cierre de la cadena de supermercados Champion y su transformación en la nueva Express. Lastrado todavía por este proceso, las ventas de sus supermercados cayeron un 19,7 por ciento, hasta 600 millones de euros. No obstante, la compañía insiste también en que las nuevas tiendas están creciendo ya con fuerza, por encima del 26 por ciento.En el resto del mundo, además del fuerte crecimiento que está registrando en Asia y Latinoamérica -en ambos casos crece por encima del 12 por ciento de media-, la compañía ha conseguido también recuperar su fortaleza en el mercado francés. La facturación en el país vecino, su mercado local, se eleva a 41.675 millones de euros, un 4,4 por ciento más que la que alcanzó en 2005.Con casi medio millón de empleados, Carrefour es la segunda cadena de distribución del mundo, por detrás sólo de la estadounidense Wal-Mart. Al frente de su equipo directivo hay, además, tres españoles: José Luis Durán, José María Folache y Javier Campo.