madrid. Nueva batalla entre los dos grandes fabricantes de aeronaves. La aerolínea británica British Airways ha comenzado a evaluar las propuestas realizadas por los constructores Airbus y Boeing para renovar una flota de 50 aviones 767 y 747-400, cuyo relevo natural serían A350 y A380 del fabricante europeo o 787 y 747-800 del estadounidense. Además, para 2009 requiere 10 aviones A330 o 777, que servirían de puente al relevo definitivo, segúnrecoge la revista Flight International. Para el reemplazo de los 747, el director comercial de British Airways, Robert Boyle, explicó que las entregas se llevarán a cabo entre 2011 y 2014, y añadió que es "muy poco probable" que la aerolínea divida el pedido inicial entre A380 y 747-8. "Pero podría ser diferente para el próximo encargo", sostuvo, lo que implica que la aerolínea podría hacerse con una flota mixta. Sobre las posibilidades de cada constructor, Boyle reconoció que el reciente pedido de 747-8 por parte de Lufthansa aumenta las opciones de que Boeing sea el elegido, porque a British "no le gusta normalmente ser el primer cliente". Por otra parte, aseguró que los retrasos en el calendario de entregas del superjumbo de Airbus no preocupan a la compañía británica, pero "hacen posible conseguir un mejor acuerdo con Airbus". La aerolínea solicitó en octubre la propuesta de ofertas a Airbus, Boeing y también a fabricantes de motores, y a finales de diciembre ya contaba con todas las respuestas, indicó el directivo. "Estamos analizando las ofertas y preparando la primera ronda de negociaciones", explicó. British Airways prevé tomar una decisión final sobre el pedido en 2007, y comenzar a recibir a principios de 2009 los primeros aviones que sirvan de puente al relevo. El pedido incluiría 34 aviones para reemplazar sus veinte 747-400 y sus catorce 767-300 con más antigüedad. En cuanto a las diez aeronaves para 2009, la idea es hacerse con A330 de Airbus o 777-200ER de Boeing.