Bajó un 4% en 2006, aunque prevé crecer en 2007 cuando renueve el 'Twingo' y el 'Laguna'madrid. El grupo automovilístico francés Renault está, como decía uno de sus directivos hace unos días, en "una etapa de transición". Quizá por esto la marca del rombo ralentizó el lanzamiento de nuevos productos, lo que afectó directamente a sus ventas con una marcada caída del 4 por ciento en todo el mundo. El bajón estuvo fundamentalmente provocado por las ventas en Europa, donde están situados sus mercados más importantes, en los que el grupo vendió en conjunto un 8,7 por ciento menos. Fuera de Europa Occidental la marca creció un 8,8 por ciento, sobre todo gracias a la europa del Este y al continente americano, lo que evitó que la caída global fuera mayor. La compañía explica este descenso con dos factores: no ha habido renovación de gama y además la compañía está llevando a cabo una política comercial "selectiva", es decir, intenta vender más a particulares y flotas (que son los más rentables) y menos a compañías de alquiler a corto plazo (como Avis, Hertz o Europcar).Los beneficios que espera de esta política comercial son por un lado reducir considerablemente su flota de coches de segunda mano (sobre todo provenientes de las alquiladoras) y consecuentemente aumentar el valor residual de sus coches usados.Pero el grupo Renault incluye, además de a la marca del rombo, a la cumana Dacia y a Renault Samsung Motors. Así, mientras que la marca Renault redujo sus ventas un 6 por ciento, éstas estuvieron compensadas con el crecimiento del 2 por ciento de Renault Samsung Motors y sobre todo por el importante crecimiento del 20 por ciento de Dacia, que con casi 200.000 unidades crece muy rápidamente gracias al éxito del modelo Logan.El grupo francés prevé en el primer semestre mantener las ventas al mismo ritmo que 2006. Sin embargo, espera volver a recuperar cuota e incrementar sus ventas durante la segunda parte del año, cuando ya estén en la calle las nuevas generaciones del Laguna y sobre todo del Twingo, el modelo más veterano de la marca y un coche muy bien vendido en sus primeros años de comercialización.