Las constructoras han obtenido los permisos pertinentes para empezar a operarmadrid. ACS y Acciona prevén realizar en breve sus primeras actividades como operadores ferroviarios y empezar así a competir con Renfe en transporte de mercancías en tren, después de que en el último mes obtuvieran todos los pertinentes permisos y certificados, según datos de estas empresas recogidos por Ep. De hecho, el grupo que preside Florentino Pérez ya ha puesto en marcha un proceso de selección de personal en Barcelona. Además, a través de Continental Rail, ésta fue la primera empresa que se convirtió en operador, ya ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) surcos de vía para operar en la línea Madrid-Valencia. Con esta solicitud el grupo podría estar estudiando ofrecer servicio de transporte entre la terminal de contenedores con que ACS cuenta en el puerto de Valencia y las instalaciones que también tiene en el puerto seco ubicado en Coslada (Madrid). Continental Rail cuenta con un parque de 22 locomotoras diésel-eléctricas y de otras dos locomotoras en ancho ibérico. Por su parte, Acciona Rail Services tiene previsto iniciar sus operaciones ferroviarias a finales de este mes para cumplir así con el contrato suscrito con Unión Fenosa para transportar carbón desde el puerto de Gijón hasta la central térmica que la eléctrica tiene en La Robla (León). El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha invertido unos 12 millones en la puesta en marcha de esta filial, principalmente destinados a la compra de material rodante. Actualmente cuenta con dos locomotoras y 33 vagones. De esta forma, estos dos grupos de construcción y servicios serán los que hagan efectiva la liberalización del extinto monopolio ferroviario público.