La británica logra 2.680 millones con la operación, que utilizará para reducir su deudamadrid. El gigante de la telefonía móvil Vodafone sigue descontando filiales en ese movimiento de implosión en el que lleva meses sumergido. Ayer anunció la venta de su 25 por ciento en Swisscom Mobile al principal accionista, Swisscom, por 1.800 millones de libras (2.680 millones de euros), como parte de la estrategia de la compañía británica de reducir su presencia en mercados de escasa rentabilidad, explica Ep. En un comunicado, Vodafone explica que el valor de la operación equivale a 9,1 veces el beneficio bruto de explotación previsto por Swisscom Mobile para 2007, y que ha firmado con la propia operadora de móvil un acuerdo de alianza de redes en Suiza de al menos cinco años de duración. Swisscom cuenta con un 75 por ciento en Swisscom Mobile, de modo que esta operación, cuyo cierre se producirá hoy, le permitirá controlar la totalidad del operador. La compañía británica utilizará el dinero ingresado con la transacción para reducir su deuda. Vodafone y Swisscom entienden que la operación permitirá a sus clientes seguir beneficiándose de productos globales como Vodafone Live!, el grupo de servicios de tercera generación de la multinacional británica, así como del servicio Blackberry para Vodafone y la plataforma de roaming internacional. El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, calificó de "excelente" la relación con la compañía suiza desde que, en enero de 2001, asumió la participación ahora vendida. "Sin embargo, no nos vemos como el accionista más adecuado a largo plazo para esta participación minoritaria, y Swisscom está deseando elevar su presencia en Swisscom Mobile para hacerse con sinergias en el negocio del fijo y del móvil", explicó antes de calificar de "atractivo" el precio de la venta. Vodafone ha vendido recientemente también su filial japonesa.