La OCU denuncia a la aerolínea y las agencias piden que se paralice el dinero de los billetes MADRID. La decisión de Air Madrid de suspender su actividad no sólo ha dejado tirados a 300.000 pasajeros, sino que pone en un serio aprieto a su millar de empleados y a las agencias de viajes. Un portavoz del sindicato UGT, en declaraciones a este periódico, afirmó que el jueves por la noche los principales sindicatos se reunieron con Fomento para recibir información del ultimátum lanzado a la aerolínea. De haber retirado el Ministerio la licencia de vuelo, hubiera significado un cierre administrativo. Sin embargo, la decisión de la compañía de bajo coste, según la central sindical, cambia la situación, ya que podría llevar a un cierre patronal, lo que podría considerarse despidos improcedentes. El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Madrid, Juan Antonio Olmo, por su parte, destacó a Ep que "el cierre es absolutamente ilegal" y recuerda que es una empresa donde no hay representación sindical.Devoluciones de billetesLas agencias de viaje también mostraron su preocupación. Solicitaron a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la paralización del dinero de la venta de billetes de Air Madrid pagados ayer al fondo BSP.Las agencias de viaje ingresan a ese fondo del dinero de la venta de billetes de las aerolíneas y, justo ayer, según informa Ep, realizaron el pago de todo lo vendido en el mes de noviembre. La IATA se negó a congelar la cuenta, ya que consideraba que la compañía estaba operando "con normalidad". Esta situación supone que las agencias, según la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) y la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), no garantizan que dispongan del dinero suficiente para la devolución de todos los billetes.Por otro lado, las asociaciones de consumidores mostraron su indignación por la situación creada ayer. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó en la tarde de ayer una denuncia ante el juzgado de guardia para pedir que se investigue si se ha producido un presunto delito de estafa por parte de Air Madrid. ¿Otro Fórum- Afinsa?El director general de la OCU, José María Múgica, dijo a Efe que se trata de averiguar si la aerolínea siguió vendiendo billetes ayer y si ya sabía que iba a cesar su actividad.La OCU afirmó que en el caso hipotético de que esto fuera así, plantearían una acción judicial, por lo que pide a todos los usuarios que guarden todos los documentos.La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) comparó la situación que pueden vivir los usuarios con el escándalo filatélico, por la perplejidad causada y la indefensión en la que se pueden encontrar. El presidente de esta organización, Fernando Moner, en declaraciones a Ep, afirmó que es responsabilidad de la empresa y de la Administración "dar respuesta" a las decenas de miles de pasajeros que tienen billetes y de ofrecer soluciones.