madrid. Si el problema es el mismo, ¿por qué defenderse con distintas estrategias, a riesgo, incluso, de entorpecer el proceso? Algo así piensan los veinte bufetes de abogados de unos 50.000 clientes de Afinsa y Fórum Filatélico que ayer acordaron una línea común de actuación para luchar por los ahorros de sus representados. Para plantear batalla en una misma dirección, crean una Comisión de Abogados, que coordinará actuaciones tales como decidir a qué organismos recurrir o la argumentación jurídica. ¿Cómo ven el problema? Los letrados creen que los planes de viabilidad presentados por las filatélicas "no ofrecen suficientes garantías de cobro", dijo ayer el secretario de la Federación de Afectados de Filatelia de España (FAC), Antonio Corredoira. Y, convencidos, de que su aplicación no devolverá el dinero a los clientes, irán al procedimiento concursal y demandarán al Estado por no impedir la situación de Afinsa y Fórum con controles. Los bufetes reunidos ayer, a los que podrían sumarse otros gabinetes y aglutinar a 150.000 afectados, acordaron por "unanimidad" que el Estado es responsable "de la ruina económica" de casi medio millón de españoles por no haber actuado. La cuestión es ¿debía haber actuado? El principal argumento que esgrimen en favor del sí, es que Hacienda mandó intervenir las empresas, tras considerarlas financieras. "Si es así, tenía la obligación de controlarlas, lo que no ha hecho durante 25 años", argumentó Corredoira. Las defensas de los afectados exigirán por ello responsabilidad patrimonial al Estado si en el proceso de liquidación de los activos de Afinsa y Fórum no se obtuviesen los fondos suficientes para devolver los ahorros a los clientes. Pero primero habrá que vender los sellos y el resto del patrimonio de las filatélicas. Ahí entra el incidente concursal. Los abogados exigirán que califique la deuda con sus clientes como créditos contra la masa para que recuperen sus ahorros antes de que se pague al resto de acreedores: Hacienda, bancos...