Se convierte en la primera aerolínea de la historia de la aviación que cierra por motivos no económicosDeja a 300.000 pasajeros en tierra y pone en el tejado de Aviación Civil sus vuelos contratadosmadrid. Viernes negro para la historia de la aviación española. Air Madrid no aguantó ayer la presión a la que le ha sometido el Ministerio de Fomento y suspendió todas sus actividades a partir de las ocho de la tarde, incluidos los dos últimos vuelos del día que debían de partir de Barajas hacia Barcelona y Buenos Aires. El resultado de esta insólita decisión es que más de 300.000 pasajeros con billete pagado y confirmado se quedarán en tierra durante las próximas semanas. Y, lo peor de todo, 120.000 de ellos en Latinoamérica sin poder volver a España. La aerolínea presidida por José Luis Carrillo echa toda la culpa de su decisión a la cartera dirigida por Magdalena Álvarez y a la Dirección General de Aviación Civil. Acusa a ambos de "llevar a cabo una serie de actuaciones haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones" que le han impedido desarrollar con normalidad su actividad.Air Madrid dice que su decisión no se debe a la posible suspensión de la licencia de vuelo, sino por el daño a la actividad económica de la compañía que ha causado "la actitud del Ministerio de Fomento", señalaba ayer Pascual Pérez Ocaña, abogado y secretario del consejo de administración del grupo. Caída en la venta de billetesLa compañía pone un ejemplo de pérdida de credibilidad. "Si en Buenos Aires se venían facturando de 750 a 1.000 billetes diarios, en los últimos días, y tras la campaña de desprestigio a la que hemos sido sometidos, sólo vendemos entre 40 y 50 billetes diarios", explica el portavoz.La mañana de ayer había comenzado tensa para la aerolínea, que sabía que este sábado por la tarde Fomento iba a anunciar la suspensión de su licencia de vuelo o una fuerte reducción de las rutas que opera. Ya nunca se sabrá oficialmente la intención de Fomento, aunque fuentes cercanas al proceso aseguran que se iban a proponer medidas transitorias y posponer el cierre para evitar el colapso e intentar que el mayor número de pasajeros llegaran a su destino durante las próximas semanas.Pero Air Madrid rompió el plan previsto y se convierte en la primera aerolínea en la historia mundial de la aviación que cierra por motivos no económicos. "El problema está ahora en el tejado de Aviación Civil y de Fomento", explicaba Pérez Ocaña. Según la aerolínea, ambos organismos deberán resolver qué hacen con los 300.000 pasajeros que ya habían pagado su billete de la aerolínea de bajo coste. Aviación Civil ya tiene un listado con los afectados.La compañía aérea no se limitará a suspender sus operaciones, también ha puesto en marcha todos sus mecanismos jurídicos para llevar a Fomento a los tribunales e iniciar "cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativas sean procedentes".La respuesta del Gabinete de Magdalena Álvarez no se hizo esperar. Como medida inmediata ha puesto en marcha un dispositivo de urgencia hasta el miércoles 21, para atender a los afectados con situaciones más urgentes. La primera medida ha sido fletar un Jumbo (Boeing 747) que transportaría la pasada madrugada 470 pasajeros de dos vuelos de Air Madrid desde Madrid y Barcelona con destino a Buenos Aires.Gabinete de crisisFomento también emprenderá acciones legales contra Air Madrid por su actitud "unilateral e irresponsable". En una comparecencia a última hora de la tarde. Fernando Palao Taboada, secretario general de Transportes, advertía de la errónea actitud de la aerolínea y que "el nivel de la irresponsabilidad de la empresa hace que pensemos que no estamos equivocados". El Ministerio asegura que las alegaciones presentadas no son suficientes.El dispositivo de urgencia también incluye la contratación de hasta seis aviones (ha hablado con aerolíneas como Air Europa y Air Plus Comet) para llevar al mayor número de pasajeros posibles a su destino final. Como no puede transportar a toda la gente, establece tres criterios de elección. Primero volarán aquellos que tengan billete de retorno. Después se seleccionará al que sólo tiene embarque de ida. Por último, se tendrán en cuenta los colectivos más sensibles, como los enfermos y los niños. AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, les va a dar de comer y beber a los pasajeros afectados de inmediato, "a pesar de que es una obligación de Air Madrid", explica Palao. Se prevé que le quiten la licencia hoy sábado, cuando terminen los informes. El dispositivo costará cinco milloned, que el Gobierno reclamará a Air Madrid.