Henkel Ibérica llegó a España en 1960, tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. Mucho antes, en 1876, el joven Fritz Henkel inició su negocio de detergentes, que se ha convertido en un coloso mundial. La filial española tiene sede en Barcelona y su historia va ligada a marcas tan conocidas como lejía Conejo, La Toja, Mistol, Estrella, Vernel y Fa. Para celebrar el 130 aniversario de Henkel el presidente de la filial en España y Portugal, el italiano Vincenzo Vitelli, anuncia que lanzarán nuevas marcas de detergentes y cuidado del hogar en España.P ¿Qué importancia tiene España para Henkel?R España es un país muy importante para Henkel, donde tenemos una cuota de mercado del 19 por ciento en detergentes, 8 por ciento en cosmética y un 30 por ciento en adhesivos de consumo. El posicionamiento de la filial española en innovación dentro del grupo es excelente, ya que en nuestro país se encuentran dos de los 15 centros de competencia mundial en I+D+i. Uno de ellos innova en desinfectantes para el hogar (Neutrex, Estrella). P ¿Cuánto prevén facturar en España en 2006 y qué previsión tienen para 2007?R Para finales de 2006, la perspectiva de crecimiento de las ventas se sitúa en el 3 por ciento, con lo que alcanzaremos los 792 millones. En 2007, prevemos crecer en España ese porcentaje, por lo que superaremos los 816 millones.P ¿Cuánto invierten en innovación para crear nuevos productos?R Para un mercado maduro como el español, Henkel crece invirtiendo en innovación alrededor del 3 por ciento de las ventas anuales -en 2005, 324 millones- y contamos con 2.800 personas en el mundo. P ¿Cuáles serán las principales novedades en España para 2007?R A partir de 2008 está previsto que un 35 por ciento de la facturación proceda de los productos que se hayan lanzado al mercado durante los tres años anteriores.P ¿Pero van a lanzar nuevas marcas?R Por supuesto. Porque el consumidor español aprecia los nuevos productos y todo aquello que suponga hacer su vida más fácil, mejor, y más agradable, que es nuestra misión en Henkel. Por ejemplo, este año hemos avanzado en áreas como la aromaterapia, con Vernel, ya que en Henkel somos muy fuertes en el área de fragancias y el consumidor español aprecia esta cualidad de nuestros productos. Hemos incorporado agentes para el cuidado de la piel en productos como Mistol pH Neutro, porque cada vez cuenta más el cuidado de la piel.P ¿Si va a introducir nuevas marcas en España ampliará plantilla y fábricas?R En este momento no hay ningún plan definido para efectuar una ampliación significativa de la plantilla. Ahora mismo, en toda la península somos aproximadamente 1.800 trabajadores repartidos entre las oficinas centrales y siete centros de producción y distribución. Queremos seguir estando presentes en España. Henkel cuenta con siete centros de producción y distribución en la Península Ibérica.