La compañía suiza se asegura el segundo puesto en un mercado que está en expansiónmadrid. Las farmacéuticas quieren centrarse más en el área de innovación y desarrollo de medicamentos. Demostrado quedó ayer, cuando la multinacional Novartis anunció un acuerdo con Nestlé, según el cual vende al grupo de alimentación suizo su unidad de nutrición médica por 2.525 millones de dólares (1.900 millones de euros). A juicio del presidente de Novartis, Daniel Vasella, el acuerdo va a permitir a la empresa "enfocarse más en el área de atención sanitaria, además de fortalecer su posición financiera y proporcionar una flexibilidad estratégica". Una declaración que deja la puerta abierta para que la multinacional suiza se resarza próximamente de su fallido intento de comprar Aventis. A la espera de lo que pueda ocurrir, la operación con Nestlé queda pendiente de cierre hasta la segunda mitad de 2007.Por su parte, Nestlé se lleva un jugoso trozo de pastel. Se asegura con esta compra la segunda posición en un mercado que está en continua expansión. Está previsto que el área de nutrición médica de Novartis facture cerca de 950 millones de dólares anuales este año, gracias a la venta de suplementos nutricionales y energéticos, productos de nutrición clínica y alimentación básica adaptada, como dietas para el cuidado de la salud. Esta unidad cuenta en la actualidad con 2.000 empleados, que se incorporarán al grupo de alimentación suizo.El presidente y consejero delegado de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, enmarcó ayer la adquisición en un "proceso de transformación estratégica hacia una compañía nutricional y del cuidado de la salud".