Ignora al Ministerio de Sanidad y no trata la agresiva campaña de publicidad pese a la queja de algunos sociosMADRID. Aquí no ha pasado nada. Casi tres semanas después de que el Ministerio de Sanidad exigiera a Burger King la retirada de un anuncio que fomentaba la obesidad con la hamburguesa gigante XXL, la patronal del sector (Fehrcarem) se ha lavado las manos y no ha decidido expulsar a la cadena norteamericana de la asociación.La compañía rompió el acuerdo que apoyaba la Estrategia NAOS contra la promoción de la obesidad y que habían firmado todas las empresas que forman Fehrcarem, entre las que se encuentran gigantes de la restauración como McDonald's, Telepizza, Vips, Autogrill, Rodilla y Pans & Company. No contenta con la primera promoción, Burger King volvió a reincidir con otra campaña de spots en los que anunciaba la Triple Whopper, un producto con aún más calorías: 1.300.Criterios de interpretaciónPreguntado por este periódico, el secretario general de Fehrcarem, Juan Ignacio Díaz, explicaba ayer que la reunión se produjo en un tono cordial y que los socios de la asociación siguen siendo los mismos y no se ha planteado ninguna expulsión. La reunión acabó con un acuerdo en el que se decidió " ratificar el compromiso de Fehrcarem con AESA (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) respecto de la Estrategia NAOS. Ante la polémica suscitada recientemente los miembros de la Junta Directiva han acordado debatir internamente los criterios de interpretación de este convenio firmado entre Fehrcarem y AESA, que se compartirán con la Administración".Ni un comentario oficial a la desacertada campaña de Burger King. Ni un tirón de orejas tras retar al Ministerio de Sanidad. Pero la realidad de la reunión ha sido diferente dependiendo de quien la cuenta. "Ha habido empresas como McDonald's que han expresado su malestar por el incumplimiento de la Estrategia Naos que ha llevado a cabo Burger King", explican fuentes cercanas a la reunión. Un portavoz oficial de la cadena de los arcos dorados, que es el principal competidor de Burger en el mercado español, no quiso hacer ningún comentario del encuentro y se remitió a la nota de Fehrcarem.Denuncia en saco rotoTras esta reunión, la autoridad y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que incluso se ha planteado denunciar a Burger King por promocionar raciones grandes, queda en entredicho. La próxima reunión de Fehrcarem se celebra en enero y para esa fecha se prevé llegar a unas conclusiones sobre los diferentes criterios de interpretación del convenio firmado para apoyar la Estrategia NAOS.