barcelona. Seat comunicó ayer al comité de empresa de la factoría de Martorell (Barcelona) su intención de prescindir del turno de noche a partir del próximo día 9 de enero, como ya adelantó elEconomista la semana pasada.La empresa anunció a los trabajadores que después del parón navideño la factoría no volverá a producir de noche. La línea de producción que se paraliza es la número tres, donde cada noche hasta ahora se fabricaban 130 unidades del modelo León, el más exitoso de Seat. Estos coches se producirán a partir del año que viene en la línea dos, donde se fabrican los modelos Altea y Toledo que han tenido un éxito ventas menor. El parón afecta 300 trabajadores que podrán ser recolocados en turnos diurnos.La línea uno de Martorell es la encargada de producir los modelos Ibiza y Córdoba que actualmente se encuentran en la última etapa de su vida comercial. La empresa considera que la demanda de estos dos coches también se puede atender con sólo dos turnos de trabajo.Para el año 2007, Seat prevé fabricar 410.000 unidades en Martorell, sólo 4.000 más que en 2006. En los planes iniciales, el objetivo para el año que viene era de 429.000 coches. Trabajando a tres turnos, la fábrica barcelonesa es rentable a partir de 450.000 unidades, pero con sólo dos turnos de trabajo podría ser rentable a partir de las 400.000 unidades.