Lufthansa, US Airways y Spanair exigen a Aena la nueva terminal Surbarcelona. El aeropuerto barcelonés de El Prat está listo para crecer fuera de Europa. Para ello necesita atraer la atención de las grandes aerolíneas que realizan vuelos intercontinentales. Y como condición éstas reclaman la gestión de la nueva terminal Sur que estará operativa a partir de 2008. Ésta fue la exigencia que las aerolíneas englobadas en Star Alliance, con Spanair a la cabeza, realizarán al gestor aeroportuario español (Aena) con la intención de pedir la concesión de esta terminal para que Barcelona compita con Madrid convirtiéndose en un hub (distribuidor de vuelos) internacional. Es decir, que para volar a América, Asia y Oceanía no sea necesario hacer escala en Barajas como hasta ahora.Las aerolíneas de Star Alliance -Lufthansa, US Airways, Singapore Airlines y Spanair, entre otras- sólo ponen una condición para dar alas al aeropuerto barcelonés: gestionar y ocupar el espacio que deja la nueva terminal sur frente a la posibilidad de que Aena adjudique este emplazamiento a los aviones de Iberia. Aena debe adjudicar esta terminal en un plazo de cuatro meses para dar respuesta al creciente aumento en el tráfico de pasajeros, que se situó en 36 millones en lo que va de año. Las aerolíenas se han comprometido a poner en marcha 22 nuevos destinos internacionales hasta 2010. El plan de expansión prevé conectar El Prat con Casablanca, Argel, Trípoli, Moscú, San Petersburgo, Dubai o Bangkok, que serán operados por Spanair y también por otras compañías de la alianza como Thai o Croatia Airlines. Las aerolíneas quieren disponer de 60 mostradores de facturación, 20 máquinas de auto-facturación y salas preferenciales.