Priscilla Muller y José Manuel Matilla, comisarios de la exposición Dibujos españoles en la Hispanic Society of America, han dividido la muestra en cuatro apartados cronológicos, los tres primeros dedicados a los siglos XVI, XVII y XVIII, y el esencial a Goya, de quien se exhiben una decena de dibujos que no habían sido expuestos públicamente hasta ahora.Los nombres que argumentan el siglo XVI tienen nacionalidades españolas e italianas. Entre los primeros hay que destacar a Luis de Vargas, Alonso Berruguete y Blas de Prado, a los que acompañan los trasalpinos Pellegrino Tibaldi y Pietro Torrigiano.El siglo XVII tiene dual representación de las escuelas andaluza y madrileña, y así desfilan por delante de nuestros ojos la sensibilidad de Francisco Pacheco, Bartolomé Esteban Murillo, Antonio del Castillo, Alonso Cano, Vicente Carducho, Francisco Ricci, Mateo Cerezo, Francisco de Herrera el Viejo, Claudio Coello, Francisco de Herrera el Mozo y Jusepe Ribera El Españoleto. El XVIII cuenta con académicos como Francisco Bayeu, Maella y Castillo, además de Antonio Carnicero, al que algunos estudiosos marcan como el más afamado pintor de esa centuria exceptuando a Goya.Un par de curiosidades han de tenerse en cuenta: es la primera vez que se muestran unos dibujos que pertenecen a una colección privada de Nueva York y que ingresarán en los fondos de la Hispanic Society en los próximos meses. Además, el 80 por ciento de las obras adquiridas se compraron fuera de España y después de 1960Estos tres siglos de historia dibujística nos sirven para valorar la calidad estética del genio de Fuendetodos y aproximar su vertiente crítica al mundo pacato y conservador que dominaba España en aquella época.