Prescinde del tercer turno hasta el 9 de enero para reducir su producción barcelona. El aire fresco que ha traído a Seat su nuevo presidente, Erich Schmitt, parece que se puede convertir en una auténtica ventolera que afectará a la plantilla de la fábrica de Martorell. Las ventas de Seat no han alcanzado las cifras previstas y Schmitt ha decido rebajar la producción de la planta de Martorell para no acumular coches que no se pueden vender.De momento, el nuevo presidente ha decidido eliminar el turno de noche de todas las líneas de montaje de Martorell, excepto la línea dos, donde se produce el Ibiza. Según la versión oficial, la eliminación de este turno se mantendrá hasta el próximo 9 de enero y se aprovechará para hacer mejoras en las líneas de producción y hacerlas más flexibles.Sin embargo, la dirección de Seat ha encargado un estudio para ver como es posible producir 410.000 coches al año en sólo dos turnos, en vez de tres, lo que permitiría una "optimización de la plantilla". Según un portavoz de Seat, "sólo se trata de estudios, nada es definitivo", aclara.Seat prevé fabricar este año 406.000 coches en Martorell, 23.000 menos de los previstos a principio de 2006. El umbral de rentabilidad de la fábrica con tres turnos de trabajo se sitúa en unos 430.000 vehículos al año, pero esta cifra se podría reducir en el caso de eliminar el turno nocturno, que además es el mayor coste laboral que tiene. Un turno de trabajo en Martorell ocupa a unos 1.200 trabajadores. La plantilla de Seat es de 12.700 empleados.Producción planificadaPara 2007, la producción prevista por Volkswagen para su filial Seat es de 410.000 coches, según consta en el plan PR-55. Un incremento de esa cifra es muy difícil, ya que Seat no prevé el lanzamiento de modelos nuevos a lo largo de 2007. De hecho, la nueva versión del Ibiza podría ver retrasado su lanzamiento ya que el modelo actual registra unas ventas excelentes.Los sindicatos de Seat aseguraron ayer que la paralización del turno de la noche "es un tema que se está negociando, pero que en principio no aceptamos". La eliminación de este turno hasta el día 9 de enero, "lo asumimos porque es un tema técnico que permitirá que las líneas de montaje sean flexibles y se adapten a la producción de futuros modelos". Los sindicatos tienen la esperanza de que en la próxima reunión del consejo de Volkswagen, que se celebra la próxima semana, la multinacional alemana autorice a Seat la fabricación de una nueva berlina o un coche pequeño.Cualquiera de las dos soluciones es a medio plazo, ya que el diseño y lanzamiento del nuevo modelo no podría hacerse en menos de 18 meses.Nuevo director comercialEl primer sacrificado de Erich Schmitt ha sido el vicepresidente de ventas de Seat, Giuseppe Tartaglione, que a partir de ahora ocupará otro cargo en Volkswagen. Tartaglione sólo llevaba once meses en Seat, pero no ha conseguido incrementar de forma sustancial sus ventas.Ante esta atonía del mercado, Seat ha se ha visto obligada a eliminar el turno nocturno y a parar la fábrica durante el puente de la Constitución y las vacaciones de Navidad, entre el 22 de diciembre y el nueve de enero.Uno de los candidatos a ocupar el cargo de vicepresidente de ventas de Seat es el responsable de marketing de Volkswagen en Brasil, Berthold Krueger.