madrid. Una instantánea a la situación de las plantas españolas de producción de vehículos dejan una primera impresión más buena que mala: aunque se están fabricando menos vehículos este año, en concreto es un descenso del 1,2 por ciento en los diez primeros meses del año, en octubre la producción creció un 9,9 por ciento. Además, la patronal de fabricantes, Anfac, espera que el total de vehículos se mantenga igual que el año pasado, 2,7 millones de unidades, al finalizar el año. Sin embargo, desde un punto de vista un poco más amplio se aprecia que la producción ya bajó el año pasado, unas 300.000 unidades (en 2004 se habían producido tres millones de vehículos), por lo que Anfac advierte que "aunque hay estabilidad, sería bueno recuperar el ritmo de las tres millones de unidades, porque los países productores con salarios más bajos vienen pisando fuerte". La causa principal de este oscuro panorama está en los mercados europeos. ¿Por qué? son los compradores de nuestros productos. Como dato, las plantas españolas exportan más de un 80 por ciento de lo que fabrican.Las mejoresEl grupo francés PSA está aguantando casi mejor que nadie el tirón gracias a que su Centro de Vigo empezó a producir el C4 Picasso y PSA Madrid el 207 este año, con lo que su producción aumentó un 9,93 por ciento hasta octubre. Esta planta crecerá este año un 6,38 por ciento, y si el C4 Picasso se porta bien se podrá mantener el ritmo al 90 por ciento de la capacidad. Villaverde (Madrid) redujo su ritmo de producción del modelo 207 porque también se fabrica en otra planta europea. En el año 2005 trabajó a algo más del 50 por ciento de su capacidad (estimada), aunque entre lo que queda de este año y el que viene espera recuperar ritmo con el Peugeot 207 descapotable.Ford en Almussafes, Valencia, también se encuentra en una buena situación: fabrica cuatro modelos y trabaja al 93,3 por ciento de su capacidad. Además, este año aumenta su producción un 13,95 por ciento, y espera terminar el año así. Aunque deje de producir el Mazda2 en 2007, no afectará a su actividad ya que lo compensará haciendo más Focus y Fiesta.GM España (Opel Figueruelas), en Zaragoza va capeando el temporal: su producción ha caído en diez meses un 8,64 por ciento, aunque espera que a finales de año esa caída sea sólo del 2 por ciento. Trabajando al 82,2 por ciento de su capacidad, mantiene un ritmo aceptable. Las plantas del Grupo Volkswagen mantienen de momento un cierto crecimiento en su producción. VW Navarra produjo un 5,89 por ciento hasta octubre a pesar de los retrasos ocasionados en la primera mitad del año por la negociación del convenio. Para el conjunto del año espera aumentar sus volumenes un 8,65 por ciento. En el ámbito social, la planta, que produce el modelo Polo, se encuentra a la espera de volver a negociar, antes del próximo verano, su convenio.La de Seat en Martorell mantiene en cambio su ritmo gracias a que sus ventas siguen creciendo en Europa. La producción del Altea XL y el hecho de que la matriz Volkswagen se plantee producir algún otro modelo en esta planta la deja de momento fuera de peligro. Hasta ahora trabaja al 75 por ciento de su capacidad, un ritmo ligeramente por debajo de lo que la industria considera aceptable. La excepcionalidad de RenaultRenault anuncia recortes de producción y la eliminación de un turno en cada una de sus dos plantas. Valladolid es la planta que más problemas tiene actualmente; en 2007 trabajará a un 33 por ciento de su capacidad (la marca no da su previsión para este año). Hasta octubre redujo un 54,16 por ciento su producción y a partir del año que viene se quedará con un turno. Además, de momento no tiene nuevos modelos asignados para el futuro más allá de una versión larga del poco aceptado Modus. Palencia en cambio ya tiene asignado el nuevo Mégane para el año 2008, y se queda temporalmente con dos turnos y una reducción en su producción del 20,67 por ciento hasta octubre. Actualmente negocia una regulación temporal de empleo (18 meses). Hasta 1.400 trabajadores pueden verse afectados por la medida, según datos de sus sindicatos. En términos generales no se puede decir que la automoción española esté en crisis. Sí es cierto que Renault, uno de fabricantes de más peso en este país y sobre todo en la economía de Castilla y León atraviesa su peor momento de los últimos años, pero las cifras nacionales se ven compensadas con la excelente marcha de plantas como la de PSA en Vigo, la de Opel en Figueruelas o la de Ford en Valencia. Más a largo plazo, sí que hay motivos de preocupación, ya que según constata un estudio de la Unión Europea, el sector del automóvil recortó en Europa Occidental recortó 78.000 puestos de trabajo en los últimos seis años, mientras que Europa del Este aumentó su plantilla en casi 82.000 personas.