Tiene obligaciones por 2.543 millones de euros por derechos deportivos y los principales candidatos son Cuatro y Antena 3madrid. Mediapro quiere fusionar La Sexta, cadena de la que es accionista mayoritario. Los elevados compromisos financieros asumidos por la productora para hacerse con los derechos de retransmisión del fútbol y la Fórmula 1 - a 31 de diciembre de 2007 se elevaban ya a 2.543 millones de euros- han obligado a su presidente, Jaume Roures, a llamar a la puerta de otras cadenas. El consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, reconoció ayer que la cadena "está abierta" a una fusión con otro operador, tal y como permite el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones. "Igual hay bodas antes de 2010", aseguró durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación. Contreras reconoció que La Sexta ya ha mantenido reuniones con todos los grupos de comunicación, excepto con Vocento, y en el entorno de Mediapro se da por hecho que habrá una integración para sortear la crisis. Aunque la puerta está abierta también a Telecinco, los principales candidatos son Antena 3 y Cuatro. Una integración con ésta última sería sumamente beneficiosa tanto para Mediapro como para Prisa porque pondría fin a la guerra del fútbol televisado. Y eso sin olvidar que el grupo mediático de los Polanco ha intentado también la venta de Digital+. El grupo Prisa tiene una deuda de más de 5.000 millones de euros y el plazo para pagarla finaliza el 31 de marzo, por lo que la compañía se encuentra negociando con varios bancos un nuevo aplazamiento. La Sexta está participada en un 51 por ciento por el Grupo GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), en un 40 por ciento por Televisiva y Gala Capital, que ostenta el 9 por ciento restante. Según el Real Decreto, que introduce el criterio de la audiencia como indicador a la hora de autorizar o prohibir operaciones de integración, la fusión de dos operadores siempre estaría permitida cuando la cuota de audiencia resultante entre las dos no superase el 27 por ciento. Esta medida, por otro lado, está sujeta y garantiza que el número de operadores privados en España con cobertura nacional no esté nunca por debajo de tres, cada uno de ellos con una línea editorial distinta. Dicha cláusula garantizará en palabras del Gobierno el pluralismo a la par que la liberalización del sector en un momento en que el estrangulamiento del mercado publicitario está pasando factura a las televisiones. De seis a tres televisiones Este hecho, según Contreras, está alentando a los seis grupos privados del mercado (Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Veo TV y Net TV) a que se unan entre ellas. "Si alguien se queda fuera sufrirá bastante", aclaró. Respecto a los objetivos de La Sexta, el consejero delegado de la compañía aseguró que la crisis por el momento está retrasando el umbral de la rentabilidad, algo que, en función de la evolución del mercado publicitario, se podría alcanzar para el año 2011.