La antigua Xfera tiene libertad para cobrar lo que quiera por llamadas que acaben en su redmadrid. Matemáticamente es una decisión lógica. Estratégicamente, más aún. Movistar, la marca de telefonía móvil de Telefónica, ha decidido cobrar más caras las llamadas que sus clientes hagan a teléfonos de Yoigo, la nueva operadora que saldrá al mercado el próximo mes de diciembre.Matemáticamente es lógico porque Yoigo va a cobrarle a Movistar más dinero que ninguna otra compañía móvil por pasar por su red cuando un cliente de Movistar llame a uno de Yoigo.Pero en telefonía móvil no se tiene por costumbre trasladar al cliente final las rebajas a las que obliga el regulador en el coste del paso por la red de otro operador. Yoigo va a ser la única compañía con red propia que no tenga que atenerse a unos precios regulados para el paso por su red en llamadas desde otra compañía, por no tener aún la presencia suficiente como para caer en manos de las cifras de la CMT.La decisión de Telefónica tiene un sabor más estratégico que matemático. Movistar tiene más clientes que nadie y esa es una fuerza importante que utilizar a la hora de disuadir a otros usuarios de que contraten la telefonía móvil con Yoigo. No es de extrañar que hagan algo similar Vodafone y Orange.