Fundada en Portugal en 1989, Sonae Sierra se ha convertido en un gigante europeo de los centros comerciales. Participada a partes iguales por la lusa Sonae y la británica Grosvenor, gestiona ya grandes superficies de ocio y comercio en Portugal, España, Italia, Grecia y Brasil. Su consejero delegado, Álvaro Portela, acaba de recibir esta semana el premio a la mejor empresa portuguesa en España P Ustedes tienen 11 centros en España y una apuesta clara por este país . Pero, ¿creen que siguen existiendo recelos entre España y Portugal a la hora de hacer negocios?R La economía portuguesa es cuatro veces más pequeña que la española y es lógico que se mire siempre con recelo la entrada de las empresas de aquí. Además, los portugueses tenemos una tendencia al dramatismo y siempre culpamos de nuestros problemas a España. Pero, bueno, afortundamente, todo eso está cambiando y cada vez hay más empresas de uno y otro lado que cruzan la fronteraP ¿Qué pueden hacer los Gobiernos al respecto? R Desde luego promover la relación comercial y acabar con el nacionalismo económico, que por cierto no es algo nuevo. Nosotros no somos una empresa portuguesa que entra en España. Somos una compañía europea. P En Portugal han apostado por la liberalización de horarios ¿qué tal les va? R Estupendamente. Al final, el gran beneficiado es el consumidor, que puede ir cuando quiera a comprar. Los políticos deben defender los intereses de los consumidores y no de los un comerciante u otro. España debería hacer lo mismo y dejar que las tiendas pudieran abrir todos los domingos y festivos. Lo que no tiene sentido es que aquí se deje abrir a unos, como Xanadú, alegando que están en una zona turística y a otros no.P Pero, el pequeño comerciante podría tener problemas R Antes de nada, yo no creo en esa división. No hay pequeños y grandes, sino comercios antiguos, que no se adaptan al ritmo de la sociedad, y modernos, que ofrecen lo que pide el cliente. Las tiendas tradicionales deben integrarse en los grandes centros comerciales y aprovechar su tión. P ¿Qué planes tienen en España? R Tenemos ya once centros comerciales y hemos iniciado las obras de otros dos. El objetivo es que en 2008 España represente el 22 por ciento del total de nuestro mercado, por detrás de Portugal. Para ello, vamos a invertir aquí unos cien millones de euros al año.