La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al rescate de Air France por parte del Gobierno de Emmanuel Macron. El Ejecutivo pactó con la aerolínea una inyección de 7.000 millones para sobrevivir a la crisis del coronavirus, que incluye un compromiso por parte de Air France de reducir sus emisiones y reestructurar la red regional. De los 7.000 millones comprometidos, 4.000 millones serán créditos bancarios garantizados por el Estado galo en un 90%, mientras que los otros 3.000 millones se habilitarán como un crédito directo del Gobierno como accionista de la compañía (tiene el 14% del capital)."Hemos cooperado estrechamente con Francia, como con muchos otros Estados miembros, para garantizar que el apoyo público para hacer frente a la crisis actual se pueda establecer de la manera más rápida y efectiva posible, de acuerdo con las normas de la UE", asegura la vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager. Así, según recoge la CE, el acuerdo entre Francia y Air France cumple todas las condiciones para limitar el alcance de las ayudas en el tiempo y garantizar la competencia en la UE. En concreto, señala que la prima de garantías que incluye el pacto va aumentando con el tiempo para alentar el reembolso anticipado del préstamo, que en el caso de los 4.000 millones tiene un vencimiento de 12 meses con dos opciones de extensión de un año y en el de los 3.000 millones es de cuatro años con dos prórrogas de un año cada una. Así, apunta a que los vencimientos se ajustan a los requisitos de la UE, igual que el aval del crédito bancario y la condición de que la compañía no fuera rescatada antes de 31 de diciembre o antes de 2019.El acuerdo con Francia garantiza a Air France la liquidez necesaria para superar el impacto del coronavirus, pero el grupo aéreo, también formado por KLM, todavía está pendiente de las ayudas de 4.000 millones prometidas por Holanda.