Atresmedia gana a Madiaset la batalla por la tele de pago en pleno desplome de la publicidad y fuga de la audiencia a plataformas como Netflix o HBO. La cadena de Planeta ha cerrado el primer trimestre del año con 235.000 suscriptores de pago, 90.000 más que en diciembre, mientras que su principal competidor ha reconocido una media mensual de 130.000 abonados a Mitele Plus entre enero y marzo, apenas 5.000 más que los anunciados en enero.Así, en apenas tres meses, Atresplayer Premium ha aumentado la distancia con la plataforma de pago de Mediaset, que había confiado su éxito al fútbol, contenido que se vio obligada a cancelar en la recta final de marzo por la declaración del estado de alarma y la suspensión de La Liga y Copa del Rey. Fuentes del sector informan de que los abonados de Mitele Plus habrían caído en el último mes por la ausencia de fútbol, mientras que los de Atresmedia, que apuesta por la ficción, rondarían ya los 300.000 suscriptores, lo que implica más que duplicar la base de la cadena de Fuencarral.Aunque el pago todavía es muy pequeño para ambos grupos audiovisuales, es el negocio sobre el que pivota la estrategia de futuro de las dos cadenas, ya que la inversión publicitaria en televisión lleva más de un año a la baja y la fuga de la audiencia a los contenidos online y las plataformas de pago crece. La crisis del coronavirus, que ha hundido los ingresos publicitarios de ambas cadenas en apenas 15 días, viene a confirmar la importancia de la apuesta por el pago pese a que el consumo de la televisión en abierto ha subido por la mayor demanda de contenidos informativos. Además, deja en evidencia que la apuesta de Mediaset por el fútbol no tiene recorrido, ya que ni le permite aumentar la base de suscriptores ni retenerlos cuando desaparece la competición, mientras que la estrategia de Atresmedia por potenciar la ficción triunfa.Así, todo apunta a que los contenidos ofrecidos por Atresplayer (La Veneno, La Valla, Cuatro bodas y un funeral, preestrenos, concursos...) son más atractivos para el pago que la apuesta por el entretenimiento en directo de Mediaset. Un formato que tiene mucho éxito en la televisión en abierto.Contagiados por el virusLos resultados del primer trimestre de Mediaset y Atresmedia muestran un primer y limitado impacto de la crisis del coronavirus. Los ingresos de la dueña de Antena 3 han caído un 13,2%, a los 223,4 millones, mientras que los de Mediaset han mejorado un 1,7%, a los 229,8 millones. Aunque ambos grupos se han visto lastrados por la caída de la publicidad en enero (-10%) y, sobre todo, en marzo (-23%), la dueña de Telecinco logra aumentar levemente la facturación, gracias a la partida de otros ingresos. Para soportar la caída y cerrar el trimestre con beneficio, la cadena de Planeta ha reducido los costes un 11,7%. Por su parte, Mediaset no ha podido seguir ajustando y ha reconocido un aumento de los gastos del 4,4%. Así, ambas cadenas han cerrado el trimestre con un descenso de los beneficios. Atresmedia ha ganado 21,7 millones, un 24,4% menos, mientras que Mediaset ha ganado 62,3 millones, un 7,6% menos. De cara al segundo trimestre se esperan datos mucho peores.