En medio del actual panorama que ha dejado la propagación del coronavirus por el mundo y las medidas destinadas a frenar su avance, las empresas del sector de la construcción de viviendas en EEUU han sido objeto de una gran reducción de sus previsiones de ganancias de cara al más inmediato corto plazo. "Prevemos una disminución de los volúmenes de transacciones inmobiliarias, un aumento de los impagos de préstamos y una disminución de los fundamentos del mercado de alquileres", aseguraban la semana pasada desde Keefe, Bruyette & Woods en su análisis de las firmas de este ámbito. Precisamente por eso, es por lo que los resultados de una de sus principales protagonistas, Lennar, llaman aun más la atención. Y más si cabe conforme se van dando a conocer más cuentas corporativas del resto de firmas de fuera del sector en la temporada de resultados norteamericana impactadas por las consecuencias del Covid-19. Y es que, según los datos recogidos desde Bloomberg, Lennar ha sorprendido a los analistas y se cuela en la lista de empresas que más ha conseguido elevar su beneficio por acción respecto al primer trimestre de 2019, uniéndose así a las empresas tecnológicas, que se han erigido como las grandes vencedoras en el contexto actual de mercado. Además, la estadounidense está entre las compañías de elMonitor que más han aumentado sus ingresos y ganancias en el primer trimestre de 2020 con respecto al año anterior. El mayor constructor residencial de Estados Unidos vio crecer sus ventas un 20% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta alcanzar la cifra de 4.079 millones de euros, según declaró el pasado 19 de marzo. Pero con respecto al primer trimestre de 2018, el dato es aún más abultado: ingresó un 66% más.En cuanto al beneficio neto, Lennar se anotó 363,4 millones de euros en los primeros noventa días del año, un 72% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior. Si bien es cierto que está por ver el efecto de la pandemia en la economía estadounidense, Lennar comenzó el año en un entorno de tipos de interés más bajos, lo que abarata las hipotecas, con el desempleo en el 3,5% y con la venta de vivienda nueva creciendo en enero al mayor ritmo desde 2007.El plus de la tecnología "La propia empresa ha indicado recientemente que los pedidos desde el final del primer trimestre han sido fuertes (han subido un 16% en las dos primeras semanas de marzo) debido a los bajos tipos de interés que imperan en EEUU", aseguran desde el departamento de análisis de Barclays, desde donde eso sí hacen hincapié en la "alta incertidumbre" que genera a corto plazo el Covid-19.Y nos son los únicos que resaltan el precio del dinero en niveles históricamente bajos en EEUU. "La caída de los tipos de interés seguirá impulsando la demanda de los constructores de viviendas de EEUU, aunque la propagación de el coronavirus ha surgido como un riesgo", explica el analista especializado Drew Reading, de Bloomberg Intelligence.En este sentido, el as en la manga que maneja la compañía tiene que ver con "su capacidad para aprovechar la tecnología virtual en el proceso de venta", que es clave de cara a que los analistas sigan recomendando tomar posiciones de la compañía en el mercado (ver apoyo).